Una jueza archiva la causa por insultos racistas contra Vinicius en Montjuïc
Toma la decisión por la falta de certeza sobre lo que se dijo, aunque el Real Madrid y LaLiga han recurrido


La causa que investigaba los insultos racistas proferidos por dos aficionados del Barcelona al jugador del Real Madrid Vinicius en el Estadi Olímpic Lluís Companys en 2023 han quedado archivada. Así lo ha considerado la jueza del Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona que instruía el caso, según ha avanzado Efe, si bien ha decidido que la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación asuma el suceso. La titular del tribunal no ve delito de incitación al odio en los insultos, al considerar que estos no tuvieron efectos y el propio jugados no los escuchó.
El Real Madrid y LaLiga han recurrido la decisión ante la Audiencia de Barcelona. La Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona pidió a la jueza que archivara el caso al entender que no se aclararon qué expresiones se utilizaron. “Ni siquiera hay certeza” de lo que se dijo, señalaba la Fiscalía.
La investigación se abrió tras un atestado abierto por los Mossos d’Esquadra por unos cánticos e insultos producidos durante un enfrentamiento entre el Barcelona y el Madrid. Las grabaciones de las cámaras del estadio y la declaración de un testigo permitieron identificar a tres personas, uno de ellos menor de edad.
Uno de los dos investigados se acogió a su derecho a no declarar ante la jueza, mientras que otro se reconoció en las imágenes aportadas por los Mossos, pero aseguró que se limitó a decir “mucho morro”. Según un informe de lectura labio facial de LaLiga, dijo “puto mono”, mientras que según el jugador habría dicho “mono tonto”.
La magistrada coincide con la fiscal en que los insultos no tenían gravedad suficiente como para poner en riesgo la convivencia —como exige el delito de incitación al odio—, no tuvieron consecuencias y, además, Vinicius ni las escuchó ni las entendió. De hecho, en su declaración como perjudicado, el futbolista afirmó que se había sentido ofendido porque le habían gritado “mono” y “tonto mono”, pero precisó que no había escuchado esas expresiones durante el partido, sino después, cuando le mostraron las imágenes de la grabación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora






























































