La Generalitat rescata un plan para pagar un extra a los jueces que escriban sus sentencias en catalán
El Govern constata que solo el 5,3% de las resoluciones están escritas en esa lengua y plantea medidas para revertir la situación


La Generalitat ha rescatado un viejo plan para premiar, económicamente, a los jueces que escriban sus sentencias en catalán. Solo un 5,3% de las resoluciones dictadas por la justicia en Cataluña están escritas en esa lengua, un porcentaje que se elevó hasta el 20% a principios de siglo gracias a los incentivos económicos. Es una de las medidas que este lunes ha anunciado el consejero de Justicia, Ramon Espadaler, para impulsar el uso del catalán en la justicia, que se encuentra bajo mínimos.
Tras la reunión de la mesa del Pacto Nacional para la Justicia, el Govern ha ofrecido datos sobre el estado del catalán en ese ámbito. Además del escaso número de resoluciones y sentencias, también es muy bajo el porcentaje de documentos escritos en ese idioma que dan inicio a los procedimientos (5,6%). En el 80% de los casos en que se solicita explícitamente la tramitación de un procedimiento en catalán, la opción se incumple, según ha explicado el consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila.
La Generalitat trabaja en un plan para que jueces y funcionarios judiciales perciban una bonificación económica cuando escriban en catalán sus resoluciones y sentencias. Espadaler rescata así un plan que ya se puso en marcha en el año 2000, durante el último mandato de Jordi Pujol al frente de la Generalitat. Los incentivos económicos, que estuvieron vigentes hasta el año 2005, permitieron elevar de forma notable ese porcentaje.
En paralelo, está en marcha desde hace años un convenio entre Justicia y el Colegio de Abogados Catalanes (CICAC) por el que los abogados de oficio reciben una bonificación de 25 euros cuando inician actuaciones judiciales en catalán. El Govern destinará, este año, 500.000 euros al impulso de la lengua en la asistencia jurídica y se ha comprometido a ampliar ese extra a los abogados privados.
El Govern trasladará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la posibilidad de que su centro de documentación judicial pueda traducirse automáticamente al catalán gracias a una herramienta de inteligencia artificial (IA) que está desarrollando. En la reunión se ha planteado la posibilidad de impulsar que el conocimiento del catalán cuente como mérito en el proceso de selección de los miembros de la carrera judicial.
El plan piloto en el que se inspira el Govern de Salvador Illa se puso en marcha en el año 2000 y preveía una retribución, entonces, de 600 euros por semestre. Desde el año 2004, sin embargo, algunos jueces y letrados dejaron cobrar; en particular, los que hacía más de dos años que participan en el plan o los que llevaban más de dos años en Cataluña. Las condiciones eran “muy complejas” y difíciles de aplicar y se acabó abandonando, según fuentes del Departamento de Justicia, que está trabajando ahora en el nuevo plan y todavía no ha definido las retribuciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































