Investigados penalmente cuatro menores por manipular y compartir imágenes de contenido sexual producidas con IA en un instituto de Barcelona
Los Mossos d’Esquadra localizan una quincena de fotografías que los jóvenes difundían a través de un grupo de Telegram

Los Mossos d’Esquadra investigan penalmente a un grupo de cuatro menores por haber realizado presuntamente un montaje de imágenes de caras de compañeras de clase en cuerpos desnudos haciendo uso de inteligencia artificial. Los hechos han ocurrido en un instituto del barrio de La Bordeta, en el distrito de Sants-Montjuïc (Barcelona?.
La investigación empezó cuando el pasado 4 de febrero la policía catalana recibió un aviso de un compañero de los niños, quien alertó al profesorado. El joven descubrió que sus compañeros, de 15 años, disponían de un grupo de Telegram a través del cual difundían dichas imágenes. El montaje consistía en hacer coincidir las caras de las niñas con cuerpos desnudos ajenos. Los Mossos han comunicado que han localizado una quincena de imágenes de contenido sexual.
Fuentes policiales han confirmado que se les investiga por un presunto delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, y el caso ha pasado a estar bajo la tutela de la Fiscalía de Menores. Hace dos semanas, la Policía Nacional detuvo en Palma a un joven de 15 años acusado de un presunto delito de corrupción de menores por manipular fotografías de sus compañeras de colegio, de la misma edad, con el objetivo de que aparecieran desnudas para difundirlas entre sus amigos. Los investigadores contabilizaron al menos cinco víctimas de estos desnudos creados con inteligencia artificial. El menor quedó en libertad y el caso fue trasladado a la fiscalía de menores de Baleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.