_
_
_
_

Salvador Illa rescata las áreas residenciales estratégicas del ‘Govern tripartit’ para su plan de 50.000 pisos

La Generalitat confía en los solares donde estaba previsto construir un centenar de barrios para avanzar en la construcción masiva de vivienda pública

Pisos sociales en construcción en la plaza de les Glòries de Barcelona, en una imagen de octubre.
Pisos sociales en construcción en la plaza de les Glòries de Barcelona, en una imagen de octubre.Gianluca Battista
Clara Blanchar

El Govern tripartito de izquierdas que gobernó en Cataluña entre 2003 y 2010 fue pionero en materia de vivienda: aprobó la Ley del Derecho a la Vivienda y lanzó tres grandes planes de ordenación. El primero, el Plan de Barrios para reducir la brecha de los más vulnerables, es un referente. El segundo y el tercero se truncaron con el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Uno contemplaba mejorar urbanizaciones dispersas (solo El Vendrell tiene 40, era una cifra que se solía repetir) y el segundo la creación de 100 nuevos barrios con 90.000 pisos, la mitad de vivienda protegida. Se les llamó Áreas Residenciales Estratégicas (ARE). Pues bien, el Govern de Salvador Illa ha rescatado esas ARE, que estaban localizadas pero apenas se han materializado, para su plan de construir 50.000 viviendas de alquiler público hasta 2030.

Lo ha explicado la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, de la mano del Secretario de Urbanismo, Víctor Puga, este viernes. “Generar 50.000 pisos es un ritmo colosal, teniendo en cuenta que en la última década se han hecho mil al año”, ha reconocido Paneque. Consciente de que una promesa tan ambiciosa (y cuestionada nada menos que por la patronal de los promotores, APCE) tiene muchos ojos encima, la consejera ha asegurado que quiere informar periódicamente de su desarrollo. “Prácticamente, ponemos un contador de pisos aquí en la consejería”, ha dicho en la sala de actos del departamento de Territorio.

La consejera ha asegurado que “todo el mundo se está involucrando, promotores [con quien ha revelado que se ha reunido], sindicatos, ayuntamientos”. En cada nueva comparecencia, hay nuevas cifras: si hace un mes anunciaba que el plan de Illa arranca con solares para 20.000 pisos, este viernes ha concretado que los primeros 4.000 estarán acabados entre 2025 y 2029. En otro momento de la comparecencia, con todo, ha admitido que la previsión y construcción “es movible”.

Bajando al detalle, el secretario de Urbanismo ha explicado la “hoja de ruta” con la previsión de suelos donde edificar. De entrada, los solares ya tramitados para construir un potencial de 20.000 pisos, ubicados sobre todo en el área metropolitana de Barcelona. De éstos, “el Instituto Catalán del Suelo (Incasol) ya está edificando en solares propios, cedidos por los ayuntamientos o están construyendo terceros. En total, 4.002″. El detalle hasta los 20.000 se sabrá después de la convocatoria de reservas públicas que lanzará la Generalitat en febrero ha precisado Puga. El secretario ha detallado cuestiones como que para este plan la prioridad son zonas de demanda fuerte y acreditada y “actuaciones que generen cierta cantidad, a partir de 100 viviendas”.

En distintos grados de tramitación de los suelos, estará el grueso del plan de los 50.000 y en buena parte serán AREs, ha explicado el secretario. Hay suelos pendientes de urbanización o ya en ejecución, que sumarán 4.900 pisos. Otros que tienen pendiente la gestión del planeamiento proporcionarían casi 18.000 viviendas. Y existen otros sectores que no tienen ni gestión ni planeamiento con capacidad para generar 63.000 viviendas.

Tanto el secretario como la consejera han destacado que “el Govern quiere liderar el plan, pero se desarrollarán todos estos suelos en función de la voluntad de los Ayuntamientos”. Para financiarlos, han recordado que el plan dispondrá de 1.100 millones anuales: 500 del Incasòl, 500 con cargo a los presupuestos y 100 en avales para la compra de segunda mano por parte de jóvenes. Y para construirlos, han señalado también que se facilitará la agilización de los trámites urbanísticos y de licencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_