Ada Colau será la copresidenta de la Fundación de los comunes
El partido de izquierdas celebra este fin de semana su asamblea y revisará después la acumulación de cargos de algunos de sus dirigentes
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, será nombrada copresidenta de la Fundación de los comunes compartiendo el cargo con el exministro Joan Subirats, uno de los impulsores del Barcelona en Comú. La decisión ha trascendido justo en el momento en que la formación, que propuso a la política que asumiera el cargo de su fundación, denominada Sentit Comú, se prepara para celebrar este fin de semana la IV asamblea del partido. Colau ha renunciado a su acta de concejal para empezar una nueva etapa dando clases y conferencias en ciudades que le han pedido su colaboración, aunque no descarta presentarse a las elecciones municipales de 2017. El cargo en la Fundación no será remunerado.
Con el propósito de reforzar la estructura territorial del partido y con as elecciones municipales de 2027 en el horizonte, los comunes celebran su congreso. Bajo el lema Construim futur en comú, al cónclave se han inscrito 1.170 militantes de los 4000 que conforman la organización. La ponencia política se centra en consolidar el partido como un referente para luchar contra el cambio climático y las políticas de igualdad de derechos en toda su diversidad. La militancia ha presentado 800 enmiendas vivas que ahora mismo la dirección, que considera que son más estratégicas que ideológicas, está estudiando e intenta transaccionar. Con todo, el partido espera una asamblea plácida.
La marcha de Colau supone un cambio de ciclo y de liderazgo. La vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, Candela López, que ya era coordinadora y es concejal de Castelldefels y diputada en el Congreso, será una de las caras visibles junto a Gemma Tarafa, concejal de Bcomú en el Ayuntamiento de Barcelona. Tras un proceso de “escucha” por el territorio, la nueva ejecutiva, de consenso, cambiará a 20 de sus 47 miembros, por lo que se renovará en un 43%. La nueva etapa comportará que los diputados en el Congreso Aina Vidal y Gerardo Pisarello sean los nuevos portavoces del partido en sustitución de Joan Mena, que se ocupará del área de coordinación.
El partido prescinde de la participación en la asamblea de Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y exlíder de Sumar
Colau presentará el sábado, junto a Jéssica Albiach y López, en la presentación del informe de gestión y la clausura correrá a cargo de las dos nuevas coordinadoras. Los comunes han prescindido de la participación en el congreso de Yolanda Díaz, la exvicepresidenta del Gobierno y exlíder de Sumar, omnipresente hace años en los actos de los comunes cuando inició el proyecto. En 2021, en la clausura de la III asamblea, los comunes reclamaron a Díaz, que acudió al conclave, que fuera la gran líder de la izquierda española y candidata a las elecciones generales. El partido mantiene las relaciones con el espacio, pero al final no han suscrito el protocolo que las dos formaciones estaban preparando.
El cónclave no abordará la reforma del código ético que sigue apostando por establecer que un activista solo pueda tener un cargo institucional y uno orgánico. López ostenta desde hace casi un año tres cargos públicos y hay dos diputados que tienen una responsabilidad en Ayuntamientos: Lluis Mijoler es alcalde de El Prat y Núria Lozano teniente de alcalde de L’Hospitalet. Tras la finalización de la asamblea, la dirección quiere revisará esa acumulación de cargos para repartir funciones y que sea un partido más coral. Tarafa, por ejemplo, renunciará a su puesto en la ejecutiva de Bcomú y López todo apunta también que se desprenderá de cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.