Muere Vanesa Valiño, activista, defensora del derecho a la vivienda y fundadora de Barcelona en Comú
Fue directora del Observatorio DESC durante 15 años y jefa de gabinete de la concejalia de vivienda
Vanesa Valiño, la que fuese jefa de gabinete de la concejalía de vivienda en los dos mandatos de Ada Colau, ha fallecido este jueves a los 52 años tras no superar el cáncer contra el que llevaba meses luchando.
Valiño era Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, fue directora del Observatorio DESC entre 2000 y 2015. Fue precisamente allí donde trabajó con Colau en diferentes políticas reivindicando el derecho a la vivienda y poniendo trabas a los desahucios. Valiño también fue, junto con su pareja el ahora diputado en el Congreso Gerardo Pisarello, una de las fundadoras de Barcelona en Comú. Cuando los Comunes se hicieron con el ayuntamiento de la capital catalana, la activista asumió el puesto de jefa de gabinete de la concejalía de vivienda y rehabilitación. Desde allí coordinó políticas públicas y estrategias en favor de la vivienda accesible. Tras no alcanzar la alcaldía el pasado 2023, Valiño continuó su labor en Housing Europe, la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social.
Tenía dos hijos y en los últimos meses, Valiño se ha despedido públicamente de compañeros y amigos. Pisarello ha hecho público en las redes sociales el fallecimiento de su compañera sentimental recordando su “sabiduría y coraje en los momentos más ásperos”. Colau recordó en su última intervención en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, la lucha de Valiño contra el cáncer. En los últimos días, la exalcaldesa dejó de tener actividad en las redes sociales y alegó que no escribía en Instagram porque Valiño se estaba “despidiendo de este mundo” y Colau quería estar “cerca de ella” y viviendo los últimos momentos de la activista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.