_
_
_
_

Aplazado un desahucio a una madre soltera en Barcelona que se mantenía pese a la alerta por el temporal

El Sindicat d’Habitatge del Raval denuncia que los Mossos han intentado ejecutar la orden judicial aún después de haber recibido la notificación de emergencia en el móvil

Josep Catà Figuls
Vista de una calle del centro de Barcelona bajo un fuerte aguacero este lunes.
Vista de una calle del centro de Barcelona bajo un fuerte aguacero este lunes.Alberto Estévez (EFE)

Para una madre soltera y su hijo de cuatro años que viven en la calle Rec, 32, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, este lunes estaba marcado en el calendario por ser la fecha prevista para su desahucio. Decenas de activistas y vecinos se han concentrado en el exterior de la vivienda desde las ocho de la mañana para intentar frenarlo, aunque confiaban en que los Mossos d’Esquadra y la comitiva judicial no se presentarían, dado el temporal que se cernía sobre el litoral barcelonés. Pero se equivocaban: a las nueve ha llegado media docena de furgones de antidisturbios, y la tensión ha ido creciendo mientras empezaba a caer un aguacero. El intento de desahucio ha continuado también después de que los vecinos de toda la ciudad, incluidos los concentrados frente a esta vivienda, han recibido en sus móviles la alerta del Govern por lluvias torrenciales y continuadas en Barcelona.

La alerta de Protección Civil pedía extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios por un temporal que llega después de que la dana haya devastado la Comunidad Valenciana, y en una jornada en la que se han registrado inundaciones y complicaciones en el área metropolitana de Barcelona. Pero según denuncian los concentrados, los Mossos han continuado con el intento de desahucio hasta que al cabo de media hora han decidido suspenderlo y aplazarlo hasta el 2 de enero.

“Se ha suspendido, pero ha costado mucho. Ha pasado media hora desde que ha llegado la alerta y hasta que finalmente se han ido. Nos decían que era solo una alerta meteorológica y que no se irían”, explica Helena Martín, portavoz del Sindicato de Vivienda del Raval. Explica que todos los concentrados estaban “convencidos de que con la que está cayendo no se mobilizaría a los Mossos para un desahucio”, y que se han sorprendido al ver que llegaba la comitiva, sobre todo porque el resto de desahucios programados se han suspendido.

En este caso, la familia desahuciada la forman una madre soltera y su hijo de cuatro años, y el propietario es un particular que, según el sindicato, “tiene varios pisos” pero no llega a ser un gran tenedor de vivienda.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_