La “alcaldesa de noche” de Barcelona: un cargo técnico pero sin competencias de seguridad para gestionar la vida nocturna
La activista Carmen Zapata será la primera Comisionada de la Noche de la ciudad, una responsabilidad única en España
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció el pasado enero que cuando consiguiera un pacto de gobierno -entonces incluso se barajaba la idea de que fuese con Junts- nombraría a una persona con el cargo de alcalde de noche. Esa persona gestionaría las actividades de cultura y ocio nocturno y se iba a designar el honor de ser el edil del insomnio a alguna figura destacada del grupo parlamentario con el que pretendía formar un gobierno de coalición. Casi un año después, el pacto no ha llegado y Collboni ha optado por nombrar un perfil técnico para esta alcaldía nocturna que ya no tendrá el título de edil sino que se ha rebajado su nomenclatura. Ahora el cargo ha bautizado como: Comisionada de la Noche. El primer edil ha nombrado a Cristina Zapata primera comisionada de la noche en un cargo que es pionero en España, aunque si existe en ciudades como París, Nueva York o Ámsterdam. Las funciones de Zapata serán: coordinar y representar las iniciativas relacionadas con la vida nocturna, y facilitar en diálogo entre el sector del ocio, la restauración, los vecinos y las autoridades.
El teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, ha sido el encargado de anunciar -este jueves- la designación de Zapata. Batlle ha recordado la trayectoria de la nueva comisionada de la noche como activista en la defensa de la igualdad de género, la diversidad y la cultura musical. La elección de Zapata se ha basado en la búsqueda de políticas municipales vinculadas a la vida nocturna y a asegurar el equilibrio entre ocio nocturno y convivencia ciudadana. Barcelona será el primer municipio de España en disponer de esta figura de gobernanza nocturna, aunque hay medio centenar de ciudades en el mundo que ya cuentan con estructuras similares a las del alcalde de noche.
La idea del alcalde nocturno en la ciudad surgió en plena campaña electoral de 2019 cuando el -entonces- candidato de ERC, Ernest Maragall, propuso la creación de esta figura que debía velar por la seguridad, la atención social y sanitaria y la oferta de ocio nocturno. Dos años más tarde, se diseñó el Plan de Acción de la Mesa Ciudadana por una Noche Cívica y Segura en la que participaron varias entidades, cuerpos de seguridad, empresarios de ocio nocturno, vecinos… y abordaron las problemáticas de la ciudad. Fue en esa Mesa Ciudadana donde surgió la iniciativa de crear una gobernanza nocturna. A partir de ahora, la nueva Comisionada coordinara y ejecutará el Plan de Acción y diseñará y ejecutará una estrategia nocturna que sirva para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
Batlle ha alertado que Zapata no será la figura de alcalde de noche que anunciaba Maragall: “No es un comisionado de seguridad ni de convivencia. Su función es armonizar la actividad nocturna de la ciudad y trabajar, codo con codo, con el resto de servicios municipales”. La propia Zapata ha destacado: “No es mi competencia hacer políticas de noche ni patrullar la ciudad. Hay otros referentes en el mundo de alcalde de noche aunque a mí no me gusta esa nomenclatura. Está constado que disponer de esta figura supone reducir las problemáticas nocturnas en un 30%”.
Con el decreto de alcaldía firmado por Collboni también se pone en marcha el Consejo de la Noche de Barcelona, un órgano de participación ciudadana con representantes de entidades, asociaciones profesionale y grupos político para compartir propuestas relacionadas con la vida nocturna. Este Consejo debe fomentar el diálogo entre sectores y crear estrategias.
Carmen Zapata tiene estudios en Derecho y Comunicación. Ha trabajado estrechamente con administraciones públicas a nivel local, estatal e internacional. Desde 2006 ha sido gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña, y en 2016 fundó la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM), galardonada en 2018 con el Primavera Award y en 2021 con el KeyChange Award por su contribución a la igualdad en el sector. Los comisionados en el Ayuntamiento de Barcelona cobran 75.500 euros al año. Este jueves Collboni ha nombrado a la comisionada y le ha regalado un llavero con la figura de Batman en un guiño de la función que desarrollará a partir de ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.