_
_
_
_

Barcelona planea tres nuevos centros de innovación marítima tras la Copa del América

Las administraciones construirán, por valor de 142 millones de euros, tres edificios en la zona del litoral que serán centros de investigación, formación y transferencia del conocimiento

Copa América de Vela Barcelona
Litoral de BarcelonaAyuntamiento de Barcelona
Alfonso L. Congostrina

La celebración de Copa del América de vela acelerará la construcción -tal y como ha anunciado este martes el Ayuntamiento de Barcelona- de tres equipamientos en la capital catalana relacionados con la innovación, el conocimiento y la llamada “economía azul”. El equipo de gobierno municipal asegura que esta gran transformación de la zona litoral de Barcelona no estará culminada hasta finales de 2028 y advierten que, para su puesta en marcha, se precisan como mínimo 142 millones de euros que pagarán el Port, la Universidad Politécnica de Cataluña, Generalitat y el Ayuntamiento de la capital catalana aunque no cierran la puertas a la financiación privada.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presentado los tres proyectos este martes y ha contextualizado la apuesta por el litoral de la ciudad: “La Copa del América ha sido el gran revulsivo para que las administraciones nos sentáramos en una misma mesa y desencallásemos algunos proyectos -que hacía más de 20 años que dormían el sueño de los justos- de esta revolución azul que concluiremos entre 2028 y 2029″. El primer edil ha anunciado la construcción del Parque de Tecnología Marítima, el hub de innovación BlueTechPort y el centro Barcelona Mar de Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Collboni ha destacado que la economía azul -la de los mares y océanos- representa hoy un 4,3% del PIB y un 1,4% de la ocupación en la ciudad incluyendo actividades como el transporte, la logística marítima, los trabajos portuarios, la pesca y la biotecnología marítima, el sector náutico y el deportivo, así como el turismo, la construcción y el mantenimiento naval o las energías renovables marinas.

El equipo de gobierno admite que gracias a la Copa del América se construirán, mucho antes de lo previsto, estos equipamientos para los que las administraciones públicas y el sector privado deben unir esfuerzos. De hecho, ya hay prevista una inversión de 56 millones de euros del Port de Barcelona y otra de diez de la Universidad Politécnica de Cataluña. A estas inversiones deberán sumarse las del Ayuntamiento y la Generalitat y la del sector privado. Gracias a la suma de esfuerzos se edificarán equipamientos en 45.000 metros cuadrados de espacios que en la actualidad son descampados o espacios degradados. Además, Collboni ha anunciado el proyecto bautizado como Pabellón Azul que, pese a su nombre, se trata de un equipamiento deportivo al aire libre que se extenderá por la zona del litoral de la ciudad.

“La ciudad de Barcelona está inmersa en la revolución azul. Tenemos una nueva mirada al mar. Queremos que la ciudadanía baje a la playa por la Rambla, Via Laietana o Paral·lel no solo para ir a la playa o los restaurantes. Queremos que bajen para trabajar, hacer deporte, investigar…”, ha resumido el primer edil. “Además, vamos a demostrar que no es verdad que en Barcelona no se puede crecer más. Se puede crecer y se pueden crear puestos de trabajo”, ha concluido.

Los tres proyectos con los que se impulsará la zona del litoral

El Parque de Tecnología Marítima de Barcelona (PTMB) es un equipamiento que se instalará en el paseo Joan de Borbó en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona (justo al lado del solar que debía ocupar el fallido proyecto del museo del Hermitage). El equipamiento está vinculado a la ingeniería marítima y náutica y en su construcción intervendrán la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Port de Barcelona y la Generalitat. Dentro del PTMB se creará un laboratorio marítimo, tecnológico y empresarial dirigido por ingenieros marítimos y náuticos con infraestructuras muy novedosas como una piscina hidrodinámica, un simulador de navegación y maniobra o un canal de remolque. Este nuevo equipamiento tendrá una superficie construida de 15.600 metros cuadrados, costará 56 millones de euros -de los que 10 abonará la UPC y el resto el Consistorio- y las obras comenzarán en 2025 y finalizarán en 2028. El equipamiento estará gestionado por la Fundación Barcelona Capital Naútica y uno de los objetivos que se pide a los responsables de la infraestructura es que estudien como afrontar los retos del cambio climático. El rector de la UPC, Daniel Crespo, ha asegurado este martes que este proyecto permitirá mejorar la investigación y transferencia a empresas y se convertirá en un equipamiento “esencial para potenciar la universidad”.

El segundo gran equipamiento es el BlueTechPort promovido por el Port de Barcelona y gestionado por el World Trade Centre. Este equipamiento será un hub centrado en la economía azul y está situado en el muelle de Sant Bertran. Este equipamiento ya tiene la primera fase en funcionamiento pero el Port destinará 56 millones de euros más para que acoja nuevas empresas , startups, instituciones y organismos internacionales. El equipamiento ocupa una extensión de 25.000 metros cuadrados. El director general del World Trade Center Barcelona, Carles Anglada, ha destacado que el Puerto de Barcelona “hace tiempo que está comprometido” con la economía azul, y ha recordado que el actual plan estratégico destaca la innovación como una de sus prioridades.

El último de los equipamientos es el Barcelona Mar de Ciencia (BCN MdC) que estará situado en el muelle de Marina del Port Olímpic (el muelle que se extiende entre el hotel Arts y la torre Mapfre). El equipamiento está impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC). Está previsto que se acabe en 2027 (año en que se celebrarán las elecciones municipales) y tendrá una superficie de 3.000 metros cuadrados y una inversión de 30 millones de euros. Este espacio promoverá la participación ciudadana de la ciencia marina e impulsará la cultura de la sostenibilidad. Contará con un ágora, exposiciones, audiovisuales, experiencias inmersivas, talleres, debates… El delegado del CSIC en Catalunya, Lluís Calvo, ha calificado el BCN MdC como un equipamiento de “primer orden” para que la ciudadanía puede mezclarse con la economía azul.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_