_
_
_
_

Una huelga indefinida acumula la basura en las calles de los municipios del Baix Camp

La recogida de residuos lleva en servicios mínimos desde el 2 de septiembre en 26 poblaciones de la comarca

Huelga basuras Baix Camp
Acumulación de basuras debido a la huelga en un municipio del Baix Camp (Tarragona).CGT

El sindicato CGT de Reus mantiene desde hace cuatro semanas una huelga que ha provocado la acumulación de basuras en 26 municipios del Baix Camp (Tarragona). El paro se centra en la empresa Secomsa, contratada para la recogida de basuras del Consejo Comarcal del Baix Camp. La plantilla reclama una subida de 550 euros anuales y una reducción de jornada a 35 horas. “Llevamos 20 meses negociando un convenio y hace 12 años que no tenemos uno nuevo”, asegura el portavoz de la CGT de Reus, Miguel Moya. La empresa y el sindicato estuvieron a punto de llegar a un acuerdo que incluía tres días propios y un máximo de 30 domingos con una jornada de cinco horas, pero Secomsa reculó el viernes pasado, según denuncia el sindicato.

Los municipios del Baix Camp han respondido a la acumulación de basura en la calle con sus propios equipos de brigadas, cuya función principal es limpiar la vía pública. “Los ayuntamientos han usado estos trabajadores para sacar la basura de dentro del contenedor y nosotros lo entendemos como esquirolaje” denuncia Moya. El portavoz remarca que esta acción “rebaja la posibilidad de poder negociar”.

Mientras esperaban una respuesta del Consejo Comarcal, este lunes los trabajadores montaron un piquete delante de la planta de compostaje de Botarell para cortar el paso a los camiones. Los Mossos respondieron con un cordón policial y una excavadora para poder pasar a través de los trabajadores congregados y permitir el paso a los servicios mínimos. El ente comarcal afirma que no han recibido ninguna queja de la suciedad de las calles gracias a los servicios mínimos y que “nunca se ha dejado de negociar” con los trabajadores.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_