Una huelga indefinida acumula la basura en las calles de los municipios del Baix Camp
La recogida de residuos lleva en servicios mínimos desde el 2 de septiembre en 26 poblaciones de la comarca


El sindicato CGT de Reus mantiene desde hace cuatro semanas una huelga que ha provocado la acumulación de basuras en 26 municipios del Baix Camp (Tarragona). El paro se centra en la empresa Secomsa, contratada para la recogida de basuras del Consejo Comarcal del Baix Camp. La plantilla reclama una subida de 550 euros anuales y una reducción de jornada a 35 horas. “Llevamos 20 meses negociando un convenio y hace 12 años que no tenemos uno nuevo”, asegura el portavoz de la CGT de Reus, Miguel Moya. La empresa y el sindicato estuvieron a punto de llegar a un acuerdo que incluía tres días propios y un máximo de 30 domingos con una jornada de cinco horas, pero Secomsa reculó el viernes pasado, según denuncia el sindicato.
Los municipios del Baix Camp han respondido a la acumulación de basura en la calle con sus propios equipos de brigadas, cuya función principal es limpiar la vía pública. “Los ayuntamientos han usado estos trabajadores para sacar la basura de dentro del contenedor y nosotros lo entendemos como esquirolaje” denuncia Moya. El portavoz remarca que esta acción “rebaja la posibilidad de poder negociar”.
Mientras esperaban una respuesta del Consejo Comarcal, este lunes los trabajadores montaron un piquete delante de la planta de compostaje de Botarell para cortar el paso a los camiones. Los Mossos respondieron con un cordón policial y una excavadora para poder pasar a través de los trabajadores congregados y permitir el paso a los servicios mínimos. El ente comarcal afirma que no han recibido ninguna queja de la suciedad de las calles gracias a los servicios mínimos y que “nunca se ha dejado de negociar” con los trabajadores.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”





























































