El Consorcio de la Zona Franca cederá a Barcelona suelo para casi 2.000 pisos sociales en La Marina y Sant Andreu
El Ayuntamiento comprará el edificio MediaTic y el consorcio rehabilitará y explotará tres naves de La Escocesa
Segundo acuerdo en pocos meses del Ayuntamiento de Barcelona para ganar vivienda pública en la ciudad. Si hace casi un año el alcalde Jaume Collboni acordó con el Govern ceder solares municipales para que el Incasòl construya 1.700 pisos sociales, aunque la administración catalana no está cumpliendo los plazos; ahora el acuerdo es con el Consorcio de la Zona Franca (CZFB) y el objetivo son casi 2.000 pisos asequibles. El acuerdo presentado este viernes tras el plenario del consorcio contempla tres movimientos. Uno, que la institución participada por las tres administraciones (Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno) cederá por 90 años a la ciudad 23 solares en La Marina del Prat Vermell (15 en el distrito de Sants-Montjuïc) y los Cuarteles de Sant Andreu (ocho, en Sant Andreu) con un potencial de construcción de 1.878 pisos. Serán viviendas de alquiler y las construirá el Ayuntamiento, pero el plan va para largo, no habrá grúas trabajando hasta 2026-2027. Dos, el consistorio comprará al consorcio los edificios MediaTic y Creatic, ambos en el 22@, pero con actividad municipal, por 40 millones de euros que asegura que amortizará en 20 años, porque ahora paga alquiler. Y tres, el consorcio rehabilitará con una inversión de 15 millones tres naves del recinto industrial La Escocesa, que posteriormente alquilará.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha señalado la “trascendencia que el acuerdo tiene para la ciudad en cuestiones clave como la vivienda o la actividad económica”. “Congrega operaciones que permitirán a la ciudad promover vivienda protegida, crear nuevos espacios de actividad económica en el 22@ y adquirir patrimonio para ahorrar en alquileres a medio y largo plazo”, ha celebrado el alcalde. En total, los solares suman 185.000 metros cuadrados para vivienda y 97.000 para equipamientos, ha precisado. Collboni también ha resaltado que los solares cedidos podrían haber servido para vivienda libre y ha considerado que aunque los plazos no permitirán construir de forma inmediata “todo suma y la política de suelo es fundamental para que la gente no se marche de la ciudad”.
El presidente del CZFB, Pere Navarro ha añadido que el acuerdo “es el resultado de mucho tiempo de hablar con el alcalde y su teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, en una cuestión tan importante como es la vivienda”, ha dicho y ha asegurado que entiende la institución “no” renuncia a estos solares para vivienda a precio de mercado, “pero dada la situación [de problemas de acceso a la vivienda] era más decente ejercer un compromiso social en materia de vivienda pública con la ciudad”. El alcalde ha recordado que en este mandato hay 5.000 nuevas viviendas en algún momento de la fase de producción, y que cuando se hayan materializado las del Incasòl y las del Consorcio, sumarán otras casi 4.000.
Collboni sobre los pisos de Incasòl: “Tenemos paciencia, pero los ciudadanos no tanta”
Preguntado sobre la parálisis del convenio que firmaron en enero pasado el Ayuntamiento y el Incasòl, el edil socialista ha apremiado a la Generalitat a cumplir su parte, que debía haber comenzado en abril con los concursos de los proyectos. “Yo no puedo esperar otra cosa como responsable público de la ciudad que la Generalitat cumpla sus compromisos de la forma más rápida. Estamos en la coyuntura política que estamos [con las negociaciones entre PSC y ERC para un eventual Govern], y tenemos paciencia, pero los ciudadanos no sé si tienen tanta”, ha dicho y ha pedido celeridad “en que las máquinas y las grúas” comiencen a trabajar.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.