_
_
_
_

Barcelona inicia la climatización de 24 escuelas de primaria

En la primera fase de las obras, que beneficiará a más de 55.000 alumnos y costará 14 millones de euros, se colocaran placas solares en los propios edificios

Ventiladores en aulas de la escuela Auroral (Barcelona).
Ventiladores en aulas de la escuela Auroral (Barcelona).Carles Ribas

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado inicio este jueves a las obras para climatizar 24 escuelas de primaria de la ciudad, en el marco del Plan Clima Escuela. Los sistemas, que beneficiarán a más de 55.000 alumnos, será abastecidos mayoritariamente con la obtención de energía a través de paneles fotovoltaicos que se instalarán en los propios edificios escolares.

Esta primera etapa de trabajos implica una inversión de alrededor de 14 millones de euros y será financiados directamente con un tercio de la recaudación por la tasa turística municipal. El plan proyecta extender estas obras de climatización en los próximos cinco años al total de 170 establecimientos educativos de primaria que existen en la capital, alcanzando una inversión de 100 millones de euros en total.

El alcalde, Jaume Collboni (PSC), ha afirmado este jueves, en el marco de una recorrido por las obras en la Escuela Els Llorets, en la Esquerra de L’Eixample, que se trata de un proyecto inédito en el continente. “Por lo que nosotros sabemos, no hay precedentes en Europa de una obra de esta magnitud”, ha asegurado el socialista. Collboni ha afirmado que se trata de “una política pública en favor de la calidad de la educación pero también para combatir el cambio climático”.

La particularidad, ha remarcado el alcalde, es que este proyecto busca, por un lado, combatir las causas del calentamiento global a través de las descarbonización, y por otro, dar respuesta a las consecuencias del cambio climáticoen la vida de las personas, combatiendo las consecuencias del incremento de las temperaturas y de la mayor regularidad de episodios de olas de calor con espacios públicos climatizados.

Las obras consisten en el reemplazo de los antiguos sistemas de calefacción de radiadores y calderas por sistemas de climatización y renovación del aire con aparatos de aerotermia, un proceso que mejora su calidad. También se prevé instalar placas fotovoltaicas en 23 de los 24 establecimientos, que aportarán parte del suministro energético necesario para cubrir la demanda de las nuevas instalaciones.

Se calcula que se instalarán alrededor de 30.000 metros de placas en las equipaciones educativas, que también podrán generar en algunos momentos excedente de energía que se abocará en la red o se compartirá con otros centros. Si bien esperan finalizar la totalidad de las obras antes del inicio del próximo curso, está previsto que los trabajos no interrumpan el comienzo de las clases en estos establecimientos, programado para el próximo 9 de septiembre. La previsión es que el curso que viene estas 24 escuelas estén plenamente climatizadas para afrontar tanto el calor de la primavera y el verano como el frío del invierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las 24 escuelas que están en obras actualmente son: Drassanes y Mediterrània (Ciutat Vella); Fructuòs Gelabert, dels Encants, Els Llorers, Fort Pienc y Mallorca (Eixample); Anglesola (Les Corts); CEE Municipal Vil-la Joana (Sarrià-Sant Gervasi); Josep Maria de Segarra y L’Univers (Gràcia); CEE La Ginesta (Horta-Guinardó); Ramon i Cajal, Can Fabra, Eulàlia Bota, Ignasi Iglesias y La Maquinista (Sant Andreu); Fluvià, La Mar Bella, L’Arc de Sant Martì, Pere IV, Provençals, Sant Martì y Llacuna del Poblenou (Sant Martì).

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_