_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona compra un edificio en el Raval para hacer viviendas públicas

El consistorio ha realizado la operación ejerciendo el derecho de tanteo y retracto e invertirá 2,4 millones de euros

En la imagen de archivo, turistas con maletas en la Calle tallers del barrio del Raval de Barcelona. Foto: Massimiliano Minocri
En la imagen de archivo, turistas con maletas en la Calle tallers del barrio del Raval de Barcelona. Foto: Massimiliano Minocrimassimiliano minocri

Más vivienda pública. Esta es la misión que persigue el Ayuntamiento de Barcelona, que ha comprado una finca del barrio del Raval para hacer nuevos pisos públicos, una operación que se suma a la estrategia por ampliar el parque de vivienda pública. La Comisión del Gobierno ha aprobado este jueves ejercer el derecho de tanteo y retracto del consistorio en la compraventa de un edificio de viviendas ubicado en la calle de Sant Climent. La finca dispone de nueve habitáculos y dos locales, de los cuales actualmente sólo una vivienda se encuentra en situación de alquiler. En total, el inmueble tiene una superficie construida de 832 m2, de los cuales 624 m2 están destinados a la vivienda y espacios comunes y 196 m2 a locales.

La adquisición se ha realizado mediante el derecho de tanteo y retracto, normativa que implica que la Administración tiene preferencia de compra en operaciones inmobiliarias entre privados, por el precio acordado entre las partes. Se trata de una vía a menudo utilizada por el Ayuntamiento en aquellas operaciones que permitan ganar nuevas viviendas en zonas densas donde es difícil construir de más. Con esta operación, se podrán destinar ocho viviendas nuevas a familias a la espera de un alquiler social público.

El Ayuntamiento invertirá en la operación un total de 2.460.600 euros, entre ellos, 800.000 euros se destinarán a la compraventa y 1.660.600 euros a los trabajos de rehabilitación. Este importe total significa que el metro cuadrado sale a 3.232,73 euros/m2, posicionándose casi un 5% por debajo de la media del barrio del Raval, situada en los 3.402,17 euros/m2, y un 23,68% menos de la media del distrito de Ciutat Vella, que es de 4.236,17 euros/m2. No obstante, la inspección realizada por los servicios técnicos de l’Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació (IMHAB) recomienda una rehabilitación integral de las viviendas con un cambio de distribución.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_