_
_
_
_
_

Sílvia Orriols, candidata de la ultraderecha independentista, censura el cartel de la fiesta mayor de Ripoll por una niña con velo

La alcaldesa, y líder del partido ultra que concurre a las elecciones catalanas, impone un nuevo dibujo para “no normalizar la misoginia islámica”

Cartel censurado por el gobierno de ultraderecha en Ripoll, que rechaza la aparición de una niña con velo en la parte inferior derecha del dibujo.
Cartel censurado por el gobierno de ultraderecha en Ripoll, que rechaza la aparición de una niña con velo en la parte inferior derecha del dibujo.
Marc Rovira

La candidata de la ultraderecha independentista a las elecciones catalanas ha vetado el cartel de la fiesta mayor de su pueblo, Ripoll (Girona), porque en él aparecía dibujada una niña con un velo en la cabeza. El dibujo salió elegido en una votación popular, pero Orriols, que es la alcaldesa de Ripoll, alega que la censura responde a una voluntad de “no normalizar la misoginia islámica”. Ha impuesto, en su lugar, una ilustración donde se da preeminencia a la figura de un santo. La líder ultra ha logrado recientemente los avales necesarios para tratar de dar el salto a la política autonómica. Orriols encabezará la lista de Aliança Catalana por la provincia de Girona en las elecciones del 12 de mayo. Su campaña se centra en condenar la inmigración y difundir un discurso islamófobo.

La alcaldesa admite que su equipo de gobierno “descalificó el cartel de la fiesta mayor que el jurado había escogido” porque “la autora se ha negado a borrar la imagen de una niña con velo islámico en la parte inferior”. El Ayuntamiento de Ripoll define el protocolo que, cada año, se ha seguido para escoger el cartel de la fiesta mayor. Durante una feria que se celebra a primeros de marzo, se abre una votación popular para seleccionar los dibujos que se presentan a concurso. Luego, un jurado de “profesionales de las artes gráficas” elige la que considera que es la mejor propuesta. El vencedor se lleva un premio de 300 euros y su dibujo se convierte en imagen de las fiestas. Las bases especifican que “el tema del cartel es libre”.

Los partidos de la oposición en Ripoll han criticado la decisión del equipo de gobierno. Enric Pérez, del PSC, denuncia que “este es el nivel democrático que tenemos en Ripoll, la censura es dictadura”. La CUP tilda de “vergonzosa” la decisión de Orriols, y Junts ha señalado que se trata de un “disparate”.

Ripoll celebra su fiesta mayor entre el 10 y el 12 de mayo, en honor al patrón del municipio, Sant Eudald. Aquel mismo fin de semana se van a celebrar las elecciones al Parlament y la cita electoral supone el estreno de la alcaldesa de Ripoll como candidata a unas autonómicas. La campaña electoral de Orriols y de su partido, Aliança Catalana, se centra exclusivamente en criticar la cultura y las costumbres de la religión islámica y en desdeñar la inmigración. Tras el reciente acuerdo en el Congreso de los Diputados sobre la regularización de cientos de miles de inmigrantes sin papeles, Orriols ha reaccionado afirmando que “Aliança Catalana no regularizará a ningún inmigrante ilegal, los repatriará”.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_