Tres magistrados renuncian a integrar la comisión de la iniciativa legislativa sobre la independencia en el Parlament
La Mesa comunicará ahora a la Sala de Gobierno del Ttribunal Superior de Justicia de Cataluña que busque tres jueces sustitutos
Tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han comunicado a la sala de gobierno de esa institución su renuncia a participar en la comisión que tiene que validar el proceso de recogida de firmas de la iniciativa legislativa que está en marcha en el Parlament para proclamar la independencia. La ley de la ILP prevé que esa comisión, presidida por un secretario, esté integrada por tres jueces, tres catedráticos y tres juristas y un secretario que es un letrado de la Cámara. La Mesa de la institución solicitará ahora al TSJC que busque sustitutos para los tres togados.
Los tres magistrados que han renunciado son Francisco José Sospedra, de la Sala Contencioso Administrativa y que debía hacer las veces de presidente de la comisión; Xavier Bonet, de la misma sala y Amparo Illán, magistrada de la Sala Social. La incógnita ahora es saber qué decisión tomará el TSJC. De acuerdo con la ley de las ILP, los promotores deben entregar a esa comisión el texto de su proposición y los pliegos necesarios para recoger al menos las 50.000 firmas. La comisión debe sellarlos y numerarlos y entregarlos de nuevo a los impulsores, que tienen 120 días de plazo para presentar las firmas, con 60 días de ampliación. La ley no fija el calendario de la comisión para validarlas.
La Mesa del Parlament aprobó el mes pasado la ILP propuesta por tres miembros del partido independentista Solidaritat que tuvo representación parlamentaria hace 15 años y que integró Joan Laporta. Junts y la CUP apoyaron la iniciativa mientras ERC se abstuvo. Esta es la primera vez que la Mesa aprueba una iniciativa de este tipo tras haber desestimado cuatro intentos anteriores: dos en 2008, una en 2019 y otra en 2022. Los letrados de la Cámara emitieron un dictamen, no vinculante, en el que advertían de que el objeto de la propuesta excede el ámbito competencial de Cataluña. “El preámbulo de la ley no se ciñe al ámbito estricto de las competencias de la Generalitat ni busca la fundamentación en el Estatuto y la Constitución”, afirman.
La mayoría de grupos parlamentarios han rechazado la propuesta y consideran además que no tiene ninguna posibilidad de prosperar. Ciudadanos anunció que presentaría un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional además de una denuncia ante la Fiscalía. Esta comisión de control actúa en ausencia en Cataluña de una ley electoral propia. Además de los tres jueces, el órgano está compuesto por las siguientes personas: los catedráticos de Ciencia Política Jordi Capo, de la Universitat de Barcelona; Eva Anduiza, de la Autònoma de Barceona y Albert Noguera catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Valencia. Los juristas son Alicia Ramos, Daniel fernández y Eusebi Campdeperós. Elñ secretario es Rubén Ramírez, letrado del Parlament.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.