_
_
_
_
_

Desalojados los vecinos del otro edificio colindante al que se derrumbó en Badalona

Xavier García Albiol anuncia que se revisarán los 400 pisos de toda la manzana

Los Bomberos tras el derrumbe del primer edificio.
Los Bomberos tras el derrumbe del primer edificio.Albert Garcia
Alfonso L. Congostrina

Los vecinos del edificio de la calle Canigó número 11 de Badalona (Barcelona),un bloque colindante con el que se derrumbó hace unas semanas y donde hubo tres muertos, han sido desalojados este martes preventivamente tras una revisión conjunta de los Bomberos y el arquitecto municipal.

La voz de alarma la dio un vecino que acudió el pasado lunes a una reunión con el alcalde, Xavier García Albiol. “Tuvimos una reunión con los vecinos de los 400 pisos repartidos en las 22 fincas de esta promoción de edificios. Les explicamos que había que inspeccionar todos y al final de la reunión se nos acercó un vecino de la finca número 11 y nos dijo que en su casa había grietas en el techo”, ha recordado Albiol.

Este martes, el arquitecto municipal, conjuntamente con el Grupo de Estructuras Colapsadas de los Bomberos, han revisado el edificio y el trabajador del ayuntamiento ha determinado la necesidad de desalojar el inmueble.

“De las 18 familias que viven en el número 11, solo tres han necesitado que el Ayuntamiento las traslade a un hotel o pensión. Uno de ellos es una persona mayor y el resto han acudido a casas de familiares”, ha destacado.

El pasado 6 de febrero el edificio del número 9 de la calle Canigó de Badalona sufrió un derrumbe parcial, que provocó que tres personas murieran tras quedar sepultadas bajo los escombros, y una semana más tarde tuvo que desalojarse el número 7, colindante al colapsado, tras aparecer grietas en varios pisos. Con el de hoy, pues, ya son tres los edificios que han tenido que ser desalojados, incluido el que se derrumbó.

“Es obligación de los propietarios realizar las inspecciones necesarias para ver si hay riesgos. Aún así, el Ayuntamiento ha contratado una empresa que revisará todas las fincas y determinará el riesgo. Luego el Consistorio hablará con las comunidades y se gestionará el pago”, ha anunciado el alcalde. Albiol ha agradecido a la Generalitat las muestras de apoyo y cree que la administración catalana “estará a la altura de las circunstancias” ya que la seguridad de 400 familias depende de una rápida intervención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_