_
_
_
_

Feijóo no descarta el indulto a Puigdemont “con condiciones”, pero dice que ahora “no se dan”

Rufián ironiza con el “cortejo” entre PP y Junts tras las palabras de Feijóo sobre el indulto a Puigdemont. El líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, reprocha a los populares haber ido “siempre a la contra”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado esta mañana a las informaciones publicadas en media docena de medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, sobre que estaría dispuesto a que se indultara a Carles Puigdemont, siempre y cuando el expresidente de Cataluña huido en Bélgica cumpliera una serie de condiciones, como “someterse a la justicia española, verbalizara su arrepentimiento y se comprometiera de forma explícita a cumplir con el Estado de derecho”, según informaron fuentes del PP al más alto nivel. Este domingo, en Ferrol, Feijóo se ha pronunciado sobre estas informaciones. “Dije y digo que no a cualquier tipo de indulto porque no se da ni una sola de las condiciones para ningún posible indulto, porque no se da ninguna condición para esa posibilidad”, ha manifestado, reconociendo, por tanto, que condiciona la medida de gracia, pero no se opone de raíz a ella. “Conmigo el independentismo no puede contar con ningún tipo de amnistía salvo para combatirla y conmigo el independentismo no puede contar para cualquier tipo de indulto porque no se da ninguna condición para esa posibilidad”, ha insistido. Las palabras de Feijóo han sido recibidas con ironía y escepticismo por el independentismo y con críticas de ministros y dirigente del PSOE.

El líder del PP ha apostado esta mañana por que la justicia investigue “hasta el final” si existió un delito de terrorismo en el procés, del que el juez García Castellón acusa al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, después de que fuentes del PP al más alto nivel hayan reconocido, como publicó EL PAÍS, que dudan de que los jueces vayan a poder probar ese delito. “Dije y digo que sí y vuelvo a decir que sí a la investigación de la justicia tanto por cualquier acto presunto de terrorismo como cualquier conexión presunta entre el independentismo y el régimen de Putin”, ha remarcado hoy Feijóo. El líder popular ha tratado de defenderse acusando a “partidos del Gobierno” de querer “embarrar la campaña” gallega. “Sé que lo hacen siempre que hay campaña. Recuerdo aquello de las navajas y las cartas en la campaña de la Comunidad de Madrid y, por tanto, quiero decirles que tenemos muy claro lo que defendemos”. No obstante, más de media docena de medios de distintas líneas editoriales, entre ellos EL PAÍS, han publicado este domingo informaciones coincidentes sobre que el PP duda de la posibilidad de probar el delito de terrorismo para condenar a Puigdemont.

Las declaraciones del presidente del PP han suscitado las reacciones de una parte del independentismo. Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso ha ironizado con el “cortejo” entre las dos formaciones conservadoras. “A mí alguien me tiene que explicar por qué que ERC y PSOE negocien avances sociales y nacionales es de traidores, pero que Junts y el partido más corrupto de Europa se lleven este cortejo es de estadistas”, ha escrito en su cuenta de X (antes, Twitter).

Fuentes de ERC han subrayado que hablar ahora de indultos “es una manera de poner palos en las ruedas de la amnistía”, aunque han admitido que “no deja de sorprender que, por primera vez”, el PP defienda una solución al conflicto territorial que no pase, añaden, por la confrontación. La propuesta de Feijóo solo puede entenderse como una “cortina de humo” para tapar los detalles de la negociación de su investidura fallida con representantes del partido de Puigdemont. Los republicanos invitan al PP, en cualquier caso, a votar a favor de la ley de amnistía, como ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio Joan Ignasi Elena, consejero de Interior de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Elena ha afirmado que ve a los populares “despistados” porque “un día dicen una cosa y al día siguiente la contraria”. “A los que eran terroristas y golpistas ahora resulta que se les puede indultar”, ha ironizado Elena, que les ha pedido “votar a favor de la ley de amnistía”.

Fuentes de Junts per Catalunya han asegurado, en la mañana de este domingo, que por ahora el partido no emitirá ninguna declaración pública tras las palabras de Feijóo en plena campaña de las autonómicas gallegas. El líder de la oposición se mostró dispuesto a evaluar, como alternativa a la amnistía que plantea Pedro Sánchez (y que fue tumbada en el Congreso por el voto en contra de Junts), la posibilidad de un indulto a Puigdemont, condicionado a una serie de requisitos: que se someta a la justicia española, que verbalice su arrepentimiento y que se comprometa a cumplir con el Estado de Derecho. El PP niega que ofreciera en agosto —cuando mantuvo reuniones con dirigentes de Junts de cara a la posible investidura de Feijóo— el indulto.

Zapatero: “El fin de una gran infamia”

El PSOE ha entrado en tromba contra las contradicciones de Alberto Núñez Feijóo con la amnistía. “Hoy es un día importante para la democracia, porque las cosas que se han dicho y conocido suponen el fin de una gran infamia que hemos vivido estos tres meses protagonizada por la derecha y por el PP de Feijóo, generando crispación, atacando al Gobierno, diciendo que se rompe España, la Constitución, el Estado de Derecho, y resulta que todo era una hipocresía, una gran mentira”, ha arremetido José Luis Rodríguez Zapatero en un mitin ante más de mil personas en Ferrol. “Estaban negociando la amnistía por detrás, pero cuando tenían que apoyar las pensiones no dieron la cara y votaron en contra, pese a que de su revalorización se podían beneficiar 800.000 pensionistas gallegos”, ha incidido José Ramón González Besteiro, el candidato del PSdeG en las elecciones del 18-F, informa José Marcos.

La candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois, ha pedido este domingo al PP que dé “explicaciones”. Junto a ella, durante un acto de campaña en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha criticado el cambio de postura de los populares respecto al futuro del expresident. “La posición que han mantenido las derechas sobre todo el tema de la amnistía y Cataluña es hipócrita”, ha señalado el ministro y miembro de Sumar. “No han tenido en ningún momento la voluntad de solucionar los problemas. Han querido mantener en agenda un problema por interés partidista y porque les convenía electoralmente”, informa Paula Chouza.

Las reacciones de otros partidos con representación en el Parlamento catalán también han sido a través de X. El líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa (PSC) ha reprochado haber tenido “siempre a la contra” al PP, al que “nunca le ha importado”, en su opinión, “ni el reencuentro ni la convivencia”. Illa ha defendido que “los indultos y la amnistía son medidas necesarias para que Cataluña pueda pasar página”. Durante la anterior legislatura, el ejecutivo de Pedro Sánchez ya concedió el indulto (parcial) a los políticos catalanes condenados por la organización del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

El diputado autonómico de Catalunya en Comú David Cid, por su parte, ha acusado a Feijóo de “mentir” sobre sus intenciones a propósito de un posible indulto al expresidente catalán, que en 2017, tras la fallida declaración unilateral de independencia, se marchó a Bélgica para evitar la acción de la justicia española. “Feijóo llega a la última semana de las elecciones en Galicia de la misma forma que a la última de las generales, haciendo evidente que miente por sistema”.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado de “grave insulto a los españoles” el planteamiento del líder del PP.En la red social X, Abascal ha señalado que, si no existiera Pedro Sánchez, “el señor Feijóo acabaría de protagonizar la mayor estafa al electorado jamás realizada en España”. “Se queda en segunda posición, pero cerca del primer puesto. Es un grave insulto a los españoles”, añade el líder de Vox en reacción a las informaciones publicadas anoche.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_