_
_
_
_
_

El número de ‘startups’ crece un 4% en Cataluña en 2023

El ecosistema estaba formado por 2.100 empresas emergentes y se sitúa en máximos históricos

El consejero de Empresa, Roger Torrent, en una fotografía de archivo.
El consejero de Empresa, Roger Torrent, en una fotografía de archivo.Gianluca Battista

El ecosistema innovador continuó creciendo el año pasado en Cataluña. El número de empresas tecnológicas y de nueva creación aumentó un 4%, hasta las 2.102 startups, según un estudio elaborado por la plataforma digital Barcelona & Catalonia Startup Hub, dependiente de la agencia pública de la Generalitat Acció. Entre esas sociedades, 339 fueron constituidas en 2023, aunque el consejero de Empresa, Roger Torrent, ha dado este miércoles relevancia a otro dato: “El número de empresas se ha duplicado en crecimiento y triplicado en inversión”.

Uno de los datos relevantes que ofrece el documento es el relativo poco peso de las startups con profundas innovaciones tecnológicas, las denominadas deep tech. El número dos de Empresa, Albert Castellanos, ha señalado que apenas cumplen ese requisito “320 startups, alrededor de un 15%” del total. Pese a todo, el Govern hace un buen balance y no considera que sea un punto débil de las empresas emergentes catalanas, “al contrario, son una gran apuesta del 2023 y nos conviene que aumenten para el crecimiento de Cataluña”.

El informe apunta que se han generado 20.600 puestos de trabajo, según datos de 2022. Esta cifra supera por primera vez la barrera de los 20.000 trabajadores y representa un 8% más que el año anterior. Además, las startups catalanas han facturado 2.112 millones de euros (2022). En total, en el periodo entre 2019 y 2023 las empresas emergentes de Cataluña han captado 5.276 millones de euros en inversión para crecer, tres veces más que en el quinquenio anterior.

En Europa, la consultora especializada en el análisis de ecosistemas de startups StartupBlink, ha reconocido Barcelona como mejor ecosistema de empresas emergentes en el sur de Europa. Startup Heatmap Europe, otro referente del sector, también sitúa a Barcelona como el segundo hub de startups favorito para crear una empresa emergente en la UE, solo por detrás de Berlín. Desde una perspectiva sectorial, el 16,9% de estas empresas se dedican a la salud y un 15,2% a los servicios empresariales y de software. El resto se dividen en áreas como las TIC y el móvil (5,7%), la alimentación (5,2%) o la sostenibilidad y energía (5%), entre otras.

En 2023, las empresas emergentes catalanas han formado 213 spin-off, iniciativas empresariales asociadas con universidades locales o de investigación. “Esto sirve de puente con el sistema universitario y el ámbito de investigación. De este modo, contribuyen a generar conexiones con las empresas e ir cambiando poco a poco la cultura histórica del negocio”, declaraba Torrent. De esta manera, aseguran la apuesta por el conocimiento y la investigación invirtiendo, en el caso del 91% de empresas, en I+D. Lo hacen a través de inteligencia artificial y big data (31%), el cloud y edge computing (9%), el Internet de las Cosas y la sensórica (7%), la automatización (6%), el comercio electrónico (5%), la biotecnología (5%), las tecnologías inmersivas (4%) y el blockchain (3%).

El consejero ha hecho referencia al Mobile World Congress 2024, que se celebrará en la capital catalana entre el 26 y el 29 de febrero, como un escaparate “que nos ayudará a seguir haciendo crecer las startups catalanas”. El objetivo que ha marcado la Generalitat es conseguir que todas estas empresas estén vinculadas a la industria 4.0 para conseguir así avanzar en el proceso de la digitalización y la transformación tecnológica de la producción catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_