ERC insiste en que el no de Junts a la amnistía deja “familias destrozadas”
El viceconsejero de Estrategia del Govern dice que no se puede blindar la ley

El viceconsejero de Estrategia y Comunicación de la Generalitat, el republicano Sergi Sabrià, ha cargado este viernes contra la decisión de Junts de no apoyar el texto de la ley de amnistía y devolverlo a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. “El martes había 1200 personas, 1200 familias que estuvieron absolutamente pendientes de esto… yo coincidí con algunas de ellas que estaban absolutamente destrozadas”, ha asegurado en una entrevista en el programa de RTVE Cafè d’Idees. Sabrià ha insistido en que la ley ya era robusta y que permitirá proteger al grueso de los independentistas y no ve posible hacer ahora grandes cambios.
Sabrià ha dicho que la amnistía no puede blindarse para tener “garantías absolutas”, como pide Junts, y ha anticipado que tendrán que luchar “caso por caso” ante los supuestos intentos de “muchos jueces” de “agujerear la ley”. “¿Se puede blindar la norma? No, no puede blindarse. ¿Puede ser robusta? Sí. Blindada de garantías absolutas, no”, ha aseverado. El republicano ha defendido que no tiene sentido que todo el mundo entre en la amnistía si supone hacerla “explosionar a los dos días”, después de que el grupo que lidera Carles Puigdemont no apoyara la amnistía en el pleno del Congreso de este martes, un “error” que viene de la actitud “muy naif” de Junts por no prever que habría “muchos jueces” dispuestos a “agujerear la ley”.
Respecto a las declaraciones de este jueves de la presidenta de Junts, Laura Borràs, sobre incluir a todo el mundo en la amnistía, ha argumentado que “no se sostiene demasiado o no se sostiene nada”, ya que si la líder posconvergente ha fragmentado contratos, textualmente, “no le toca entrar en la ley de amnistía”. Concretamente, este jueves Borràs afirmó que Junts ya trabaja para que la amnistía incluya al máximo de gente posible: “Porque yo no quiero mirar a los ojos a alguien que me diga, mira, es que yo podía haber entrado y como os habéis rendido, no entro”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Valencia abre un paso inferior que dará servicio a más de siete millones de viajeros del metro
Tráfico prevé 22,4 millones de desplazamientos durante la Navidad
El BCE congela los tipos en el 2% y mejora las previsiones de crecimiento de la zona euro
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































