_
_
_
_
_

Jéssica Albiach, líder parlamentaria de los comunes, se da de baja de Podem

La duda es como afectará esa ruptura al futuro de la coalición en las elecciones autonómicas y europeas

Jessica Albiach, en una imagen de archivo interviniendo en el Parlament.
Jessica Albiach, en una imagen de archivo interviniendo en el Parlament.Albert Garcia

La diputada Jéssica Albiach, presidenta del grupo En Comú Podem en el Parlament, se ha dado de baja de la formación morada, donde inició su carrera política. La decisión la tomó la semana pasada después de que Conchi Abellán, secretaria general de Podem, defendiera en Madrid en el cónclave de la organización que quedaría prohibida la doble militancia, según fuentes próximas a la diputada. La información de la renuncia de Albiach la ha avanzado la propia Abellán en una entrevista a El Periódico y la han confirmado este tarde los comunes. Podemos ha anunciado esta tarde que se va al grupo mixto en el Congreso.

Con su decisión, Albiach abandona el cargo del Consell Ciutadà de Podem, el órgano directivo de la organización. La duda es como afectará esa ruptura al futuro de la coalición y del espacio en las elecciones autonómicas de 2025 y en las europeas. Abellán, muy próxima a Ione Belarra y a Irene Montero, la dos exministras que no han renovado el cargo en el Gobierno , ha asegurado que desde las elecciones municipales las dos formaciones no se reúnen y que si no se reconduce el rumbo no puede garantizar que Podem se vaya a repetir en las autonómicos David Cid, portavoz de los comunes, ha expresado su deseo de que la coalición continúe y ha asegurado que el grupo parlamentario funciona con normalidad. Actualmente, de los ocho diputados de En Comú Podem solo una -Yolanda López- pertenece a Podem

Considerado el hermano pequeño de la coalición y eclipsado absolutamente por los comunes, Podem ha asumido un papel secundario en el tándem. Nunca ha querido sumarse a la confluencia. Las relaciones entre ambas formaciones se tensaron al final durante la negociación de Podemos y Yolanda Díaz para formar Sumar. De hecho, 13 miembros del Consejo Ciudadano -entre ellos López y el exdiputado Lucas Ferro- por alcanzar un pacto entre ambas formaciones. La dirección les abrió un expediente en noviembre y han renunciado ahora al cargo. López, que está suspendida cautelarmente de militancia, siempre ha defendido la alianza entre las dos formaciones. Podem está a las puertas de un nuevo congteso y está dirigido por una gestora.

Albiach, periodista de profesión, empezó su carrera en Podem y siempre defendió la confluencia de todos los partidos de izquierda en Catalunya en comú. Tras ser nombrada cabeza de lista y líder parlamentaria, Albiach fue designada coordinadora del partido junto a Ada Colau y Candela López, vicepresidenta de la Diputación y exalcaldesa de Castelldefels. Todos esos cargos los compaginaba con la doble militancia con Podem.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_