_
_
_
_
_

Un nuevo incendio obliga a desalojar a 30 personas del campamento de chabolas de Montcada i Reixac

El Ayuntamiento exige soluciones a la Generalitat para acabar con el asentamiento que lleva dos décadas instalado en el municipio

Alfonso L. Congostrina
Barracas quemadas tras el incendio en Montcada i Reixac, este viernes.
Barracas quemadas tras el incendio en Montcada i Reixac, este viernes.Bombers Generalitat

El peor de los miedos ha vuelto a sobrevolar, este viernes, la llamada favela del Besòs en Montcada i Reixac (Barcelona). Un incendio declarado de madrugada en el campamento de chabolas situado entre el río Besòs y la carretera de La Roca ha obligado a desalojar a 30 personas. El fuego no ha provocado heridos, pero los materiales con los que estaba construido el asentamiento son muy inflamables, hecho que ha dificultado, junto al fuerte viento, las tareas de extinción de los Bomberos de la Generalitat. El campamento ya sufrió un incendio en enero de 2022, cuando una pareja murió intoxicada dentro de una de las barracas. El alcalde de Montcada i Reixac, Bartolomé Egea (PSC), ha denunciado este viernes que la favela lleva más de 20 años cronificada en el territorio y ha exigido soluciones a la Generalitat.

Bomberos, policía local y Mossos se mezclaban la mañana de este viernes en el parking exterior del restaurante Masia de Reixac, junto con una treintena de personas –la mayoría de la misma familia-, que envueltos en mantas han salido de madrugada, y a la carrera, de sus barracas tras declararse un incendio. Los Bomberos han recibido el aviso a las 2.20 horas de la madrugada y hasta el lugar se han desplazado 17 dotaciones. El fuerte viento y la cantidad de materiales inflamables acumulados ha complicado, y mucho, las labores de extinción. El sargento de Bomberos de la Generalitat, Xavier Casas, ha alertado que la parte afectada podría tener una hectárea.

“La última vez que entramos en esta zona había 142 adultos y 30 niños, pero la cifra se mueve cada día. Cada vez que entramos no sabemos lo que vamos a encontrar”, ha denunciado el alcalde. Y ha añadido: “El Ayuntamiento, sin ayuda, no puede hacer absolutamente nada. Hoy, en definitiva, hemos tenido mucha suerte porque el fuego no ha provocado muertes”, ha concluido.

El teniente de alcalde del área territorial del municipio, Andreu Iruela (PSC), ha apuntado a la administración catalana como principal culpable de la situación del barraquismo del municipio: “La Generalitat debe actuar y encontrar una solución definitiva. Hoy hemos tenido 30 evacuados, pero podrían haber sido 30 muertos. El Ayuntamiento no tiene los medios, no hay ningún movimiento de las entidades supramunicipales y la situación es insostenible”.

Egea ha cuestionado que después de que el año pasado se constituyera una mesa con la Generalitat y otros consorcios para abordar el tema, la reunión del pasado septiembre se anuló y no hay fecha para reemprender los diálogos que lleven al fin del asentamiento. “Hay un problema de vivienda. Dejar este campamento vacío nos costaría dos millones de euros sin contar que hay que reubicar a todas estas personas. No podemos hacerlo solos”, denuncia el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La treintena de desalojados conversaban con los trabajadores sociales y la Cruz roja. Dicen que volverán al campamento en cuanto les permitan la entrada. Nadie asegura saber cómo se ha producido el incendio. Tampoco se sabe si las administraciones volverán a reunirse y poner solución a un campamento que lleva 20 años enquistado en Montcada i Reixac.

Dos de los desalojados tras el incendio en Montcada i Reixac.
Dos de los desalojados tras el incendio en Montcada i Reixac.Alfonso Congostrina

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_