_
_
_
_
_

Los Mossos intensifican la protección a sinagogas y edificios israelíes por el ataque de Hamás

El conflicto en la franja de Gaza ha provocado que los agentes hayan dedicado más recursos para prevenir altercados

Mossos de Esquadra
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena (d), durante la reunión del Gabinete Antiterrorista de los Mossos d'Esquadra en la que se ha evaluado el riesgo de atentados en Cataluña a raíz del conflicto en Oriente Medio.Enric Fontcuberta (EFE)

Más de 1.600 horas han dedicado los Mossos d’Esquadra a la protección de sinagogas y otros edificios interés israelí desde el ataque de Hamás a Israel el 7 octubre. Cuatro veces más que las 365 horas que dedicaron los mismos días el año pasado. Son datos que Eduard Sallent, comisario jefe de los Mossos, ha expuesto en una rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete Antiterrorista, en la que también ha participado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y en la que han abordado los efectos que el conflicto en la franja de Gaza puede suponer para Cataluña.

Elena ha subrayado que no tienen previsto rebajar ni subir el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, implantado desde 2015, por el conflicto israelí y el reciente asesinato de un yihadista en Bélgica a dos personas de nacionalidad sueca. “Estamos en nivel 4, si no lo estuviéramos, lo diríamos”, ha sentenciado. Mantener este rango de seguridad incluye el refuerzo de la vigilancia de “determinados puntos” y estar presentes en el consulado de Israel, en sinagogas y comercios, en asociaciones vinculadas a la comunidad judía, en el estadio Lluís Companys y en el Aeropuerto.

Los Mossos d’Esquadra realizarán también más identificaciones de personas y vehículos para prevenir cualquier altercado. Es por eso que el cuerpo utilizará las horas de refuerzo de las que dispone para dedicarlas a su plan antiterrorista. Sallent ha pedido a los agentes que recuerden la importancia de la autoprotección, puesto que son un objetivo prioritario para el ISIS. El comisario jefe ha destacado que son los ataques individuales los que tienen más probabilidad de producirse, como el enfrentamiento a comienzos de octubre en la fiesta mayor de Molins de Rei.

El conseller de Interior ha pedido a la ciudadanía la máxima atención a la información que se da desde las instituciones ante el riesgo de desinformación a raíz del conflicto. Los Mossos han dedicado 635.143 horas de trabajo al plan antiterrorista, han identificado a 33.808 personas en dispositivos de prevención, aunque no estuvieran relacionadas con el terrorismo, y 10.600 vehículos.

Los Mossos harán el próximo jueves un simulacro en la estación de Sants de Barcelona que involucrará seguridad ciudadana, orden público y cierre territorial para profundizar en la preparación de los agentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_