_
_
_
_
_

Día ‘horribilis’ en los accesos a Barcelona y otra jornada de averías en Rodalies

La combinación de varios accidentes de tráfico, averías y obras en la red de Renfe y la incesante lluvia provocan una mañana de caos en la ruta de entrada a la capital

Coche de combustion
Colas en la ronda de Dalt de Barcelona, en una imagen de archivo.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

Paciencia es lo que han debido tener las miles de personas que esta mañana se trasladaban a Barcelona. Varios accidentes de tráfico (entre ellos uno mortal en la ronda de Dalt), averías y obras en la línea ferroviria que utilizan los trenes de Rodalies y la incesante lluvia se han combinado para crear un cóctel de retrasos y colas kilométricas en las autopistas. Y es que las lluvias llegan después de semanas con un fuerte anticiclón. Las precipitaciones han sido especialmente abundantes en Tarragona, pero el hecho de que hayan caído un lunes por la mañana, han complicado mucho la circulación por las vías rápidas y dentro de muchas ciudades.

Un accidente en la Ronda de Dalt (B-20) a la altura de la salida de Horta-Guinardó en sentido Llobregat ha provocado el corte de la vía a las seis de la mañana y colas de hasta 7,5 kilómetros. A raíz del choque, ha fallecido un hombre de 55 años, según informa la Guardia Urbana. Hacia las 8 horas de la mañana, se han reabierto progresivamente al tráfico las salidas 1 y 5 de la Ronda de Dalt tras liberar el carril, según ha informado la Guardia Urbana. La misma vía, pero en sentido Besòs, también ha sufrido atascos de hasta 10 kilómetros por la fuerte lluvia entre Esplugues de Llobregat (Barcelona) y Collserola.

Este accidente ha provocado, como consecuencia, retenciones en las vías de acceso a la capital catalana, como la C-31, en que se han registrado 10 kilómetros de colas. También han presentado problemas importantes muchas vías rápidas, como la AP-7, con hasta 22 kilómetros de colas entre Santa Maria de Palautordera y Montornès. La A-2, la C-32, la C-60 o la C-59 también han sufrido retenciones.

La red ferroviaria controlada por Adif tampoco ha iniciado la semana de forma plácida. Dos incidencias ocurridas en dos puntos de la R-2 de la red de corta distancia han causado retrasos importantes, de más de media hora, en esta línea, según han informado Renfe y Adif. La primera avería ha tenido lugar a las siete de la mañana y ha afectado al sistema de electrificación en La Llagosta. Menos de una hora más tarde se ha registrado una falta de tensión en la catenaria de la línea R2 Sud, hecho que ha obligado a circular por vía única entre Castelldefels y Sitges, avería que no se ha resuelto hasta pasado el mediodía, si bien la normalidad requería de horas. .

El percance se ha producido en el mismo tramo que ya sufrió una severa afectación durante el pasado mes de mayo. Entonces, Adif alegó que un rayo había dañado la infraestructura de suministro eléctrico, pero la Generalitat cuestionó la versión, alegando que no se había registrado ninguna tormenta eléctrica en la zona. En setiembre se confirmó que la causa de aquella avería fue una sobrecarga en la catenaria.

A ello se añade las obras que el jueves se iniciaron en la R3 de Rodalies, pero que este lunes se han puesto a prueba en el primer día laborable tras el largo puente del Pilar. La línea está totalmente cortada entre La Garriga y Mollet durante unas semanas. Después, la restricción afectará a un tramo más corto, entre La Garriga y Parets del Vallès, que se prolongará hasta enero. Las obras deben servir para el ansiado desdoblamiento de la vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La interrupción de la circulación afectará a unos 12.000 usuarios al día, para los que Renfe ha preparado un sistema alternativo de transporte con autobuses. No obstante, algunos usuarios han preferido optar por el coche, y eso se ha notado en un aumento del tráfico esta mañana en la C-17, la autovía que conecta los municipios afectados del Vallès Oriental con Barcelona.

Fuertes lluvias en Tarragona

Los bomberos de la Generalitat han atendido desde la pasada madrugada hasta 65 avisos por las incidencias provocadas por la incesante lluvia en la provincia de Tarragona, que han causado inundaciones, caídas de árboles y bloqueos de vehículos particulares, aunque no ha habido daños personales. Según informa la institución, 52 de estos avisos han sido entre las 23 horas y las 7 horas de esta mañana en la localidad de Calafell.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_