Una gamberrada con gas pimienta en una oficina de Correos de Girona pone en jaque a todos los equipos de emergencia
Los Mossos d’Esquadra tienen identificado al joven que sospechoso de haber disparado el aerosol
Una gamberrada de un joven que ha disparado gas pimienta en una oficina de Correos de la Avenida Ramon Folch de Girona ha dejado a 11 personas con irritación de la garganta y tos y ha provocado un macro despliegue de equipos de emergencia. Entre ellos el Grupo de Riesgo Tecnológico (GRIT) de los Bomberos de la Generalitat y los TEDAX, los artificieros de los Mossos d’Esquadra.
A media tarde una llamada al 112 alertaba de la presencia de algún tipo de sustancia en el ambiente de Correos que estaría provocando irritación y tos a 11 de los 17 presentes en la oficina entre trabajadores y usuarios. Dos agentes de la Policía Local han acudido al lugar y han sufrido los mismos síntomas y se ha decidido desalojar el edificio. La investigación de los Mossos ha permitido descubrir que era una gamberrada y tienen identificado a su autor.
Poco antes de las seis de la tarde la llamada de una mujer que alertaba de la tos de la mayoría de presentes en correos ha activado un macrodespliegue con ocho dotaciones de los Bomberos, incluidos el Grupo de Riesgo Tecnológico que equipados con un EPI naranja han entrado en el edificio con aparatos detectores de diversas sustancias y no han encontrado nada. Ni paquete ni polvo blanco. Al salir sus compañeros les han desinfectado.
También se ha esperado a que llegaran de Barcelona los TEDAX de los Mossos, que pertrechados con sus respectivos equipamientos para este tipo de casos y cubiertos por completo han entrado sobre las 21.15 horas a la oficina y tampoco han encontrado nada. Mientras tanto la Policía Local y otros agentes de los Mossos tenían acordonados los alrededores. Por su parte los afectados han sido atendidos en el exterior por efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que les han dado un vaso de agua y pronto les han desaparecido los síntomas. Una vez han salido los TEDAX del edificio se les ha permitido volver a entrar al edifico a recoger sus cosas para poder irse a casa.
Mientras unos y otros inspeccionaban el inmueble, los investigadores han sabido que en otro establecimiento de Girona habría sucedido algo parecido y esto les ha hecho sospechar. Al final han acabado averiguando que se trataría de la gamberrada de dos jóvenes de origen marroquí que han entrado en la oficina de Correos esta tarde y uno de ellos habría echado el spray pimienta. Los investigadores tienen identificado al sospechoso y en las próximas horas se espera que se le tome declaración.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.