El Govern levanta el veto a la Ryder Cup tras reducir el impacto ambiental
Los organizadores aceptan no construir el tercer campo de golf y una urbanización en Caldes de Malavella
La Generalitat ha levantado el veto y se ha mostrado dispuesta a estudiar de nuevo el proyecto de la Celebración de la Ryder Cup 2031 en Caldes de Malavella ante la predisposición de sus responsables a celebrarla en las instalaciones existentes y renunciar al tercer campo de golf. Las dos partes se sentarán a hablar “lo antes posible”, ante la atenta mirada del sector económico, que no ha dejado de hacer presión reclamando la celebración del evento por los beneficios que representaría para el territorio. El alcalde, Salvador Balliu, está a la expectativa contento por este acercamiento: “He luchado mucho porque es una cosa muy buena para nuestro país, y para Caldes”.
A principios de agosto, la Generalitat anunció que no se haría la Ryder Cup en Caldes de Malavella y el asunto parecía un tema ya zanjado. Sin embargo a mediados de ese mes, su director de Guy Kinnings, en una carta al Govern le anunció la posibilidad a renunciar al tercer campo de golf, aunque sería lo ideal. Así, abría la posibilidad de celebrar el evento en los dos campos existentes, pero con unos condicionantes, adecuación de las medidas de seguridad y de las dimensiones oficiales, etc. Todo ello deberá analizarse para asegurar su viabilidad. Desde la Ryder Cup lamentan que no se haya aceptado un nuevo campo de golf que no necesitaba agua adicional, porque como otros campos se nutre de agua reciclada. Además también recuerdan que hace dos años que están negociando este tema y que tienen alternativas para irse a otros países.
Sergi Sabrià, el director de la Oficina de Estrategia de Presidencia de la Generalitat, ha respondido esta semana con otra misiva de que el Ejecutivo están dispuestos a estudiar de nuevo el proyecto. En la carta justifica la descalificación anterior del proyecto –con el tercer campo y los 185 chalets de lujo- “por que no era sostenible” en un contexto de cambio climático. Les recuerda que la Generalitat siempre ha estado comprometida con pruebas deportivas de primer orden, entre las que pone varios ejemplos, como la celebración de la Copa América de Vela, otras pruebas de diferentes deportes y modalidades, como motociclismo, ciclismo. En total, en 2022, recuerda Sabrià, Cataluña albergó hasta 130 pruebas.
Además acaba diciendo que la Generalitat impulsa la transformación del país, que es innegociable con el cambio climático, pero que vista la “predisposición” de los responsables de la Ryder a utilizar las “instalaciones actuales” se ofrece a trabajar juntos para el proyecto. Recuerda además que el Govern siempre ha defendido que se podía hacer y para que sea una realidad la candidatura Costa Brava-Barcelona para la Ryder Cup de 2031 y que por ello insta a reunirse lo antes posible.
La candidatura Costa Brava-Barcelona para la Ryder Cup de 2031 se empezó a tambalear en abril cuando se supo que el Govern rechazaba la celebración del torneo en Camiral Golf & Wellness –conocido antes como PGA Catalunya- en Caldes de Malavella (Selva) si seguía vinculado a un Plan Urbanístico que incluía un tercer campo de golf y la construcción de 185 casas de lujo. Este posicionamiento encendió todas las alarmas y un clamo unánime del sector empresarial y turístico gerundense recordó la importancia de un torneo con un impacto económico de más de 1′3 millones de euros. Los impulsores ofrecieron mantener el tercer campo, pero cambiar los chalets por apartamentos, pero los servicios urbanísticos del Govern informaron en contra.
La Ryder Cup es un torneo bienal de golf nacido en 1927, que inicialmente enfrentaba a selecciones Estados Unidos y Gran Bretaña y desde 1979 enfrenta a la americana y a la Europea. “Es uno de los torneos más prestigiosos de golf del mundo y el tercer evento deportivo con mayor repercusión mundial después de los Juegos Olímpicos y del campeonato del mundo de fútbol. Inicialmente se jugaba en Inglaterra, y desde 1997 se ha celebrado en ciudades como París o Roma y también en la provincia de Cádiz.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.