_
_
_
_
_

La Generalitat impulsa un plan para realizar electrocardiogramas a todos los niños catalanes

El Departamento de Salud pretende así detectar precozmente algunas patologías

Una doctora analiza un electrocardiograma.
Una doctora analiza un electrocardiograma.Juan Lázaro
El País

La Generalitat de Cataluña está estudiando un plan para incluir en las revisiones médicas de los niños un electrocardiograma para detectar si hay problemas de salud cardiovascular. Según ha adelantado Ser Catalunya, hasta ahora sólo se hacían estas pruebas a aquellos menores que lo solicitaban, en muchas ocasiones porque pertenecían a algún deporte federado. La mayoría de veces se realizaban en centros sanitarios privados pero el Departament de Salud ha dado un golpe de volante y pretende incluir la salud del corazón en las revisiones médicas periódicas de los menores.

El jefe de cardiología pediátrica del Hospital Vall d’Hebron, Ferran Rosés, es uno de los impulsores del plan y ha asegurado a la Ser que el objetivo es intentar llegar a todos los menores de Cataluña: “No solo a los que lo puedan pagar o a los que alguien se lo ha solicitado para hacer ejercicio físico”.

Es la primera vez que se realiza un plan cardiovascular en las revisiones pediátricas y todo apunta que comenzarán a realizarse entre los menores de 8 a 10 años y los que tengan entre 12 y 14. En las revisiones se tendrá en cuenta el historial médico familiar.

Estas revisiones pueden detectar desde problemas graves a otro que no lo son tanto pero que pueden afectar a largo plazo. También puede prevenir algunos casos de muerte súbita.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_