_
_
_
_

Los taxistas de Barcelona amenazan con bloquear la Gran Vía durante la Diada

Unos 500 taxis protagonizan una marcha lenta y causan problemas de tráfico para protestar contra una multa de Competencia

Josep Catà Figuls
Élite Taxi
Taxistas de la asociación barcelonesa Élite Taxi protestan por la sanción de la autoridad de la competencia.Gianluca Battista

El sindicato Élite Taxi ha sacado este martes por la mañana suficientes taxis, unos 500 según la organización, para causar problemas en el tráfico de Barcelona, pero no tantos como en otras ocasiones. La asociación liderada por Alberto ‘Tito’ Álvarez ha protagonizado una marcha lenta a partir de las 10.00 horas para protestar contra la multa de 123.000 euros impuesta por la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) a Élite Taxi, al considerar que esta “boicotea” la actividad de Uber y de otros competidores. Al inicio de la marcha, Álvarez ha anunciado que las protestas seguirán el próximo lunes, cuando se celebrará la Diada de Cataluña, ocupando con los coches la Gran Via de la ciudad. “No vamos a parar, hoy hemos convocado una marcha lenta pero el 11 de septiembre vamos a poner todos los taxis en toda la Gran Via, porque es un día para reivindicar derechos y libertades”, ha dicho el líder de los taxistas. El bloqueo de la Gran Via amenaza con coincidir con la manifestación de la Diada, que se desarrollará en cinco columnas que coincidirán en la plaza de Espanya.

La protesta de este lunes ha empezado a las diez de la mañana en la Plaza de España, y su recorrido, en marcha lenta, ha afectado a muchas de las arterias del centro de la capital catalana: ha pasado por la Gran Vía hasta la calle de Balmes, ha girado por la calle de Pelai hasta la plaza de Catalunya, ha llegado hasta la plaza de Urquinaona y ha bajado por el inicio de Via Laietana, ya muy afectada por las obras de remodelación de esta calle, para protestar ante la sede de la ACCO. Luego ha vuelto por la calle de Trafalgar hasta el paseo de Lluís Companys y ha bajado hasta el parlamento de Cataluña, donde termina la protesta.

La marcha lenta está motivada por la multa de la ACCO, de casi 123.000 euros. La autoridad catalana de competencia concluyó que Élite Taxi lanzó a finales de 2020 “una recomendación colectiva de boicot” contra empresas de VTC, concretamente la plataforma Uber, cuando esta anunció que empezaría a prestar servicios de prestación de taxi en Barcelona. Álvarez, acompañado del secretario general de CC OO en Cataluña, Javier Pacheco, que apoya las reivindicaciones de los taxistas, ha criticado esta actuación de la ACCO, a la que ha llegado a comparar con el régimen del partido nazi. La protesta ha causado importantes problemas de en el tráfico, y a las puertas de la ACCO se han lanzado billetes con la cara del presidente de la autoridad de competencia, Roger Loppacher. Álvarez ha asegurado que la ACCO actúa como un “tribunal del orden público franquista”, y ha exigido que el Parlament inicie una comisión de investigación sobre el organismo.

Para ampliar la presión, el portavoz de Élite Taxi ha anunciado una nueva protesta, este lunes, que coincidirá con la Diada de Cataluña. La protesta consistirá en una huelga de 12 horas en las que no habrá taxis, entre ocho de la mañana y ocho de la tarde, y en un bloqueo de la Gran Via de la capital catalana con los coches sobre la calzada, aunque no ha detallado de qué manera se llevará a cabo y si coincidirá con la manifestación independentista, que empezará a las 17.14 horas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_