_
_
_
_

Aragonès afea la tibia respuesta del Barça y de la Federación Catalana a los actos de Rubiales

El president de la Generalitat de Cataluña pide la dimisión del dirigente y una posición “mucho más contundente” de los representantes del fútbol catalán”

Federación Catalana de Fútbol
Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Futbol, durante un acto.EL PAÍS
Bernat Coll

La Generalitat de Cataluña ha pedido la “dimisión” del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y ha afeado la tibieza con la que han reaccionado la Federación Catalana (FCF) y el FC Barcelona a los actos del dirigente deportivo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la Secretaria General del Deporte, Anna Caula, han sido rotundos a través de las redes sociales: “Esperamos una posición mucho más contundente de los representantes del fútbol catalán. Así, no”, ha remarcado el president.

Joan Soteras, presidente de la FCF, ha considerado “creíbles” las explicaciones que Rubiales, que no ha dimitido, ha dado este viernes en la asamblea extraordinaria sobre su comportamiento en la celebración del Mundial femenino de fútbol y el beso que dio a Jennifer Hermoso, futbolista de la selección. “Las explicaciones son creíbles y ha pedido disculpas como tienen que pedirse; pero eso no significa que, tanto a mí como a mi junta directiva, nos hayan gustado los actos y las actuaciones que se han producido por su parte”, ha valorado. Soteras, que horas más tarde ha renunciado a la vicepresidente de la RFEF, ha convocado el martes 29 de agosto una reunión de la comisión ejecutiva para “hacer una valoración exacta y decidir la posición” del ente federativo con respecto a este tema.

Tras conocerse la posición de la Federación Catalana de Fútbol, Caula ha sido taxativa con un mensaje en Twitter: “Las explicaciones de Rubiales no son creíbles y no ha pedido disculpas, sino que ha faltado al respeto de nuevo a todo un colectivo. Esto es blanquear el machismo”.

El Barça, por su parte, ha tildado de “impropia y desafortunada” la actitud de Rubiales, pero no ha pedido su dimisión específicamente. A través de un comunicado, el club ha manifestado que la actuación de Rubiales es “lamentable”, pero remarca que el propio dirigente “pidió disculpas”.

Ante estos hechos “injustificables”, el club blaugrana asegura que continuará apoyando al deporte femenino, además de “comprometerse” a defender “la plena igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte y en la sociedad en general”. El club azulgrana lamenta también que después de la Asamblea de la RFEF, las explicaciones que ha dado el presidente de la Federación “hayan resultado suficientes para los miembros presentes que tenían la potestad de ratificarlo en el cargo”.

La posición del club azulgrana contrasta con la de sus jugadores profesionales. La capitana Alexia Putellas ha sido la primera en denunciar las palabras de Rubiales, y otras futbolistas del primer equipo, como Mapi Leon, Cata Coll o Marta Torrejón han remarcado su oposición al presidente federativo. El propio capitán del primer equipo masculino, Sergi Roberto, ha mostrado su apoyo a las futbolistas. La vicepresidenta institucional del Barça, Elena Fort, se ha desmarcado del comunicado y pedido en las redes, a título personal, la dimisión de Rubiales.

Los planteamientos de Barça y FCF son insuficientes para el Govern. El president Aragonès ha tildado el discurso de Rubiales de “prepotente y machista” y ha pedido su “dimisión” poco antes de reclamar una posición “mucho más contundente” de los representantes del fútbol catalán. El Espanyol, por su parte, ha pedido la “inmediata destitución o cese” de Rubiales. En este sentido, el club apunta que las imágenes que se vieron durante la celebración del campeonato son “inaceptables e impropias”, por lo que ha mostrado su “condena y rechazado su manera de proceder”. El club barcelonés ha mostrado su “completo apoyo” a Hermoso y subrayado la importancia de “dar ejemplo a través de un buen liderazgo” y de “promover una atmósfera en la que todo el mundo sea tratado con respeto, dignidad e igualdad”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_