Los ingresos por covid en Cataluña superan los 450 enfermos, aunque el crecimiento se ralentiza
Los hospitales mantienen inhabilitadas las unidades específicas de coronavirus porque la mayoría de usuarios están ingresados por otras patologías principales
“Muchos de nuestros ingresados con covid están en el hospital por otras patologías y se les detecta el virus una vez dentro”. El coronavirus sigue creciendo ligeramente en Cataluña, pero su afectación en el día a día de los hospitales es menor. “Seguimos sin tener que abrir unidades específicas para la covid”, responden los profesionales de dos hospitales consultados de Barcelona. El Departamento de Salud de la Generalitat registra 453 ingresados en los hospitales, según la última actualización del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (Sivic), un 3% más que la semana anterior, pero lejos del aumento acelerado del último mes. “La sintomatología generalmente es leve”, admiten. En las UCI, la situación sigue del todo controlada: 13 críticos en toda la comunidad por coronavirus.
La circulación del virus aumentó hace un mes. Los contagios crecieron pero se mantuvieron dentro de unos niveles controlables. Según Salud, la tasa estimada de infección de la covid es de 111 infectados cada 100.000 habitantes, la mayor de 2023. El incremento, sin embargo, ha infiltrado el virus también en los hospitales, pero la mayoría de centros mantienen la misma estructura que en los últimos meses. “Los enfermos con una patología principal están en la unidad de hospitalización que les corresponde y no en una específica de covid”, insisten.
El 76% de los hospitalizados tienen más de 60 años
La única novedad son las mascarillas, que pasaron de obligatorias a recomendables: “Las lecciones aprendidas durante la pandemia indican la necesidad de reforzar el uso de mascarilla en determinados contextos y situaciones”, remarca el documento La covid-19 tras el fin de la emergencia sanitaria, elaborado por el Ministerio de Sanidad. Los contextos y las situaciones de las que habla apenas se detallan y las direcciones de los centros asumen la organización interna incluso en contextos de ligero crecimiento como el actual. La presión asistencial, en todo caso, es más leve que hace un año, pero la más alta desde mediados de enero.
El virus sigue afectando a la población mayor: el 76% de los ingresados actuales tiene más de 60 años, aunque la afectación es contenida. Las UCI siguen por debajo de 15 enfermos, donde en este 2023 ninguna semana se han superado las 30 camas ocupadas.
La covid es la infección respiratoria más habitual de los virus que circulan actualmente, con un 35,2% de los casos, seguido de rinovirus, con el 14,1%, y la parainfluenza, con el 9,4%. La tasa semanal del coronavirus ha superado por primera vez este año la de los 100 infectados por cada 100.000 habitantes y mantiene la tendencia alcista, como el resto de infecciones respiratorias. Todas, sin embargo, se mantienen en niveles bajos de transmisión.
El informe también señala la tendencia descendente de los casos diagnosticados de impétigo, esta semana 32 por 100.000 habitantes, y añade que se han detectado 2.118 de faringitis estreptocócica, el 30% del total de faringitis, y 35 de escarlatina. Sobre urgencias hospitalarias por todas las causas, vuelven a estar dentro de los niveles esperados en todos los grupos de edad, y no se han detectado variaciones de la mortalidad.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.