_
_
_
_
_

PSC, Junts, ERC y Comunes se reparten las vicepresidencias de la AMB

El cuatripartito llega a una acuerdo por el que Jaume Collboni presidirá la entidad y Damià Calvet, Elisenda Alamany, Janet Sanz y Jordi Valls asumirán las vicepresidencias

Jaume Collboni presidirá el Área Metropolitana de Barcelona
Jaume Collboni presidirá el Área Metropolitana de BarcelonaEnric Fontcuberta (EFE)
Alfonso L. Congostrina

El gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) estará compuesto por un cuatripartito integrado por el PSC, Junts, ERC y los Comunes después de que este martes firmaran un acuerdo las cuatro formaciones. La presidencia del AMB la ocupará el alcalde de Barcelona Jaume Collboni pero las vicepresidencias se han repartido entre los cuatro partidos. Damià Calvet, de Junts, será el vicepresidente de Políticas Urbanísticas; Elisenda Alamany, de ERC, ocupará la vicepresidencia encargada de los asuntos internacionales y la Metrópolis Digital; Janet Sanz, de BComú, será la vicepresidencia de Acción climática y Agenda Estratégica Metropolitana y Jordi Valls, del PSC, el vicepresidente de Promoción Económica y Política Social.

El nuevo Consejo Metropolitano del AMB, formado por 90 consejeros, se constituirá este jueves en un pleno que escogerá a Collboni como presidente a partir de la propuesta que formulará el Consejo de Alcaldes de los 36 municipios que integran el área metropolitana.

La Junta de Gobierno estará formada por 17 miembros (un presidente y 16 consejeros), nueve de los cuales serán del PSC, tres para Junts, otros tres para En Comú Guanyem y dos para ERC.

El PSC tendrá la presidencia de la administración, la vicepresidencia ejecutiva y la institucional, cuatro presidencias de área y cuatro áreas delegadas; mientras que Junts, En Comú-Guanyem y ERC tendrán cada uno una vicepresidencia institucional, una presidencia de área y un área delegada. El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón (PSC) mantendrá la vicepresidencia ejecutiva de la AMB. Balmón celebró el martes el acuerdo que permite, según él, una “mirada más amplia y tener alianzas más sólidas”.

En estos cuatro años la AMB tiene el reto de integrar as infraestructuras y las transformaciones urbanas bajo el Plan director urbanístico metropolitano (PDUM), además de la preservación y gestión de la infraestructura verde metropolitana y la red de parques, playas y espacios fluviales. En el contexto actual, se revisarán y se impulsarán nuevos planes y programas sociales como la mejora de los barrios, las estrategias de creación de ocupación y la lucha contra la pobreza energética.

También se contempla implementar la Estrategia metropolitana en el ámbito del Besòs de acuerdo con el documento consensuado entre el AMB y los municipios interesados, que comporta la puesta en marcha de un plan de desarrollo social, territorial y económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el ámbito de la vivienda, el AMB quiere intensificar la colaboración público-privada y continuar con la construcción de vivienda asequible y de calidad mediante el Impsol, y rehabilitar y promover vivienda de alquiler con el Consorci Metropolità d’Habitatge y de la empresa mixta Habitatge Metròpolis Barcelona.

Por otro lado, quiere seguir impulsando la contaminación atmosférica y acústica, y en cuanto a movilidad, se redactará el nuevo Plan metropolitano de Movilidad Urbana. Respecto al medioambiente, pretende continuar desarrollando más infraestructuras de regeneración de agua y aprovechamiento de aguas freáticas, y, también desplegará el plan metropolitano de prevención de residuos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_