Collboni llama a un pacto en infraestructuras y energías renovables para toda la región de Barcelona
El primer teniente de alcalde de la capital catalana critica la inactividad de la Generalitat durante los últimos diez años
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido un pacto a los municipios de la llamada región metropolitana –integrada por las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Garraf, Alt Penedès, Vallès Occidental y Valles Oriental- para generar infraestructuras y políticas de movilidad, telecomunicaciones y energías renovables que garanticen el crecimiento económico y la inclusión social. Collboni ha apostado abiertamente por la ampliación del aeropuerto y del puerto en el próximo mandato.
Collboni lo ha anunciado este miércoles en la conferencia Un pacto para las infraestructuras metropolitanas necesarias para el crecimiento económico y la inclusión social, organizada por ReThinkBCN en el marco del ciclo Fer metrópoli de Foment del Treball.
“La Generalitat ha estado ausente estos últimos diez años, ha estado por otras cosas y como consecuencia de ello Cataluña está en la cola de las energías renovables de toda España”, ha denunciado. Collboni ha constatado -junto con otros alcaldes socialistas como los de Sant Boi, Sabadell o Mataró- que durante los años en que la prioridad fue el procès los ayuntamientos han constatado que carecen de herramientas y recursos para atender las nuevas realidades y gestionar ámbitos como la movilidad o las energías renovables.
El líder del PSC ha propuesto poner en común las ordenanzas en cuanto a movilidad, transportes o energía fotovoltaica. “Hay que sumar las políticas de producción de energías fotovoltaicas para contribuir a la soberanía energética”, ha destacado recordando el proyecto publico-privado para instalar placas solares en los techos de 1.400 edificios de la ciudad. El primer teniente de alcalde ha abogado por un pacto en la región metropolitana que genere 830 megavatios de potencia en los tejados de los edificios. Una potencia que equivale al consumo que realizan un millón de personas al año y que convertirían a la región metropolitana en “productores de energía”.
“Otro pacto debe ser el de la nueva movilidad. No puede ser que con el auge del comercio electrónico la nueva forma de distribuir las mercancías no estén reguladas ni coordinadas entre los municipios”, ha remarcado. Collboni ha destacado que tiene que haber pactos con gran variedad de elementos: “Las bicicletas o motocicletas compartidas no tiene sentido que no puedan atravesar los municipios o que solo estén reguladas en algunos de ellos”. Para Collboni la ampliación del aeropuerto y el puerto son básicas pese a que sus socios en el gobierno de la ciudad se opongan. “Si Barcelona quiere estar conectada con el mundo debemos estar más conectados cualitativamente. Los inversores de fuera deben saber que tienen conectividad y así que nada sea obstáculo para que hagan inversiones en Barcelona”, advierte.
“Cataluña necesita hacer más pactos, porque muchos de ellos se han roto en estos últimos años”, ha sostenido Jaume Collboni que ha denunciado que los pactos que impulsaron los gobiernos de Maragall y Montilla fueron a parar “al cajón” tras los dos tripartitos.
Tras la intervención del primer teniente de alcalde de Barcelona, lo han hecho la alcaldesa de Sant Boi, Maria Lluïsa Moret; la de Sabadell, Marta Farrés, y el alcalde de Marató, David Bote, que han manifestado su apoyo a la propuesta de Collboni.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.