Nacho Martín Blanco (PP): “La única política de Sánchez en Cataluña ha sido la de contentar a sus socios”
El candidato popular por Barcelona sostiene que el Partido de Feijóo puede romper la brecha histórica que le distancia del PSC
Nacho Martín Blanco (Barcelona, 40 años) es el candidato del PP por Barcelona que toma el testigo de Cayetana Álvarez de Toledo. Hasta hace mes y medio era el portavoz de Ciudadanos en el Parlament.
P. En las elecciones municipales hizo campaña por Ciudadanos. ¿No es una situación extraña?
R. No, Ciudadanos ha tenido una trayectoria de declive y por mi propia trayectoria política es coherente que me haya integrado en las listas del PP para unas elecciones como éstas. España se juega mucho. Me siento identificado con lo que representa Feijóo tanto en el fondo como en las formas. El movimiento es comprensible, razonable y previsible.
P. Pasó en dos días de renunciar a Ciudadanos a ser cabeza de lista del PP. ¿Le preocupa que le puedan llamar tránsfuga?
R. No tiene nada que ver con el transfuguismo. Al contrario: es una oportunidad para concentrar y ayudar a reagrupar el voto del centro derecha, el voto sensato. He hecho las cosas como debía. Conservo muchos amigos en Ciudadanos, pero el proyecto es de difícil continuidad. No hay que pensártelo mucho cuando te proponen ser cabeza de lista del PP. Si desde la modestia quieres seguir aportando cosas a tu país es absolutamente irrenunciable.
No hay que pensártelo mucho cuando te proponen ser cabeza de lista del PP. Es irrenunciable”, dice el también exportavoz de Ciudadanos
P. ¿Quién se lo propuso?
R. Proviene directamente de Feijóo y su entorno más inmediato. Fue después de la ejecutiva de Ciudadanos en la que planteé la disolución del partido y mi marcha. Tengo amigos en el PP desde hace años con los que comparto la visión sobre Cataluña.
P. En las últimas elecciones, el PP apostó por Cayetana Álvarez de Toledo. ¿Es un cambio de perfil?
R. Quiero pensar que entre nosotros hay más similitudes que diferencias. Le tengo respeto, afecto y admiración. Es una política de fuste e intelectualmente muy preparada.
P. ¿Qué es lo que está en juego para usted en estas elecciones?
R. Tienen un alcance histórico. Nos jugamos la calidad de la democracia. El partido socialista ha traspasado líneas rojas como poner la gobernación de España en manos de partidos que quieren liquidar la convivencia entre españoles. Con Bildu, un partido abyecto, Sánchez ha cruzado el Rubicón. El Sanchismo ha degradado las instituciones e institucionalizado la mentira. Es una exigencia ética y moral que acabe de una vez por todas.
P. ¿A qué se refiere con institucionalizar la mentira?
R. Dijo por ejemplo que no dormiría tranquilo si tuviera que gobernar con Podemos y parece que lo hace a pierna suelta en la Moncloa. O que reforma la sedición para homologarla a Europa.
P. ¿Qué tiene de malo subir las pensiones un 8,5% o a un 47% el salario mínimo? Son dos medidas que reivindica el Gobierno
R. Lo que tiene de malo es el momento en que se anuncian, en clave electoralista y oportunista. Pero no me opongo a ellas.
P. Illa cree que Cataluña puede inclinar la balanza. En 2019, la brecha entre PSC (12) y PP (2) fue de 10 escaños. ¿Cuál es su objetivo?
R. Estoy convencido de que no será así. Esa diferencia histórica entre el PSC y el PP se puede recortar sustancialmente. Podemos tener un magnífico resultado: seis diputados por Barcelona y 10 en el conjunto de Cataluña.
P. El PSC dice que Cataluña está mejor que en 2017. ¿Lo ve así?
R. Eso es relativo. La única política de Sánchez ha sido la del apaciguamiento con los nacionalistas catalanes. Les ha concedido los indultos y derogado el delito de sedición y rebajado las penas de malversación, que revertiremos. No ha hablado con el conjunto de la sociedad catalana: solo se ha dedicado a contentar a sus socios. Es una tranquilidad tramposa y envenenada. Estaría encantado de que volvieran las empresas que se fueron por el procés.
Soy partidario de acuerdos hacia el centro y de los consensos de los grandes partidos. Si a Sánchez le da pavor Vox, que apoye al candidato más votado como le dijo Feijóo”
P. Abomina de los pactos con ERC. ¿Y no le incomoda que el PP pacte con Vox, que niega derechos y conquistas sociales y que está censurando cultura?
R. Soy partidario de acuerdos hacia el centro y de los consensos de los grandes partidos. Si a Sánchez le da pavor Vox que acepte el pacto que le propuso Feijóo de investir al candidato más votado. Y ERC ha atentado contra la Constitución y Vox, pese a estar en contra del Estado autonómico, no.
P. ¿Es viable que el PP gobierne con Vox cuando éste quiere derogar las autonomías?
R. Aspiramos a la mayoría absoluta y si no debe prevalecer nuestro programa. Y una de sus divisas es el Estado autonómico.
P. Los socialistas afirman que el PP no tiene proyecto para Cataluña y que la usa electoralmente
R. No es cierto. Feijóo le da prioridad. Ha venido 10 veces en un año. No creo haya en España muchos políticos más autonomistas que él.
P. Era partidario de reeditar en la Diputación de Barcelona el mismo principio que en el Ayuntamiento donde confluyeron los votos del PP y comunes para hacer alcalde a Jaume Collboni. Han pactado al final con TotxTerrassa. ¿Por qué no ha funcionado esta vez?
R. Parece que los comunes han vuelto al sectarismo. Me preocupa que desprecien al PP pero aún más que desprecien a sus votantes. Es un sectarismo muy propio de los comunes, pero el PP tampoco se iba a arrastrar para entrar en un pacto.
Parece que los comunes han vuelto al sectarismo con el acuerdo en la Diputación de Barcelona. El PP no iba a arrastrarse por entrar en un pacto”
P. Alejandro Fernández, presidente del partido, ha renunciado a ir en las listas del PP por coherencia al recordar que se opuso en su día a la gente que dejó la política catalana. ¿Ese gesto anticipa algún cambio en la cúpula del partido?
R. A mí me parece uno de los mayores activos del constitucionalismo catalán. Es un político de fuste, con una trayectoria incontestable y uno de los mejores oradores del Parlament. Le deseo una larga vida basada en el PP. Es un político imprescindible para seguir defendiendo el constitucionalismo en Cataluña y la unidad de España en nuestra tierra.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.