_
_
_
_

El 99,3% de los resultados de las analíticas de sangre realizadas en Bonmatí (Girona) se sitúan en niveles recomendados de plomo

La población había pedido controles médicos por los riesgos de la presencia de una industria de reciclaje de baterías próxima al núcleo urbano

Bonmati
Una mujer acompaña este lunes a un menor a hacerse una prueba analítica para conocer sus niveles de plomo en sangre en Bonmati (Girona).David Borrat (EFE)
Bernat Coll

Los niveles de plomo en sangre son normales en prácticamente todos los menores de Bonmatí (Girona). 74 niñas, 64 niños y dos mujeres embarazadas de Sant Julià del Llor y Bonmatí o con una presencia habitual en el municipio se hicieron entre el 12 y el 15 de junio un análisis para comprobar la posible afectación de una industria de reciclaje de baterías cercana al núcleo urbano de la localidad: el 99,3% de los resultados entran en los parámetros de la normalidad. La intervención del Departamento de Salud ha ido acompañada de una entrevista individualizada para estudiar las fuentes de exposición y factores relacionados con el entorno.

Del conjunto de resultados obtenidos, la media geométrica es de 0,966 microgramos/decilitro, inferior a los 3,5 microgramos establecidos como umbral de las concentraciones altas para esta ocasión. Este valor toma como referencia otros estudios científicos que han analizado las concentraciones de plomo en sangre así como recomendaciones de la OMS. Solamente una persona ha superado este umbral.

La intervención atiende la petición del Ayuntamiento de Sant Julià del Llor y Bonmatí, que pedía desde hace tiempo realizar controles analíticos por la preocupación de la ciudadanía ante la proximidad de una industria al casco urbano. Las analíticas fueron acompañadas de una entrevista a las familias sobre factores relacionados con su entorno residencial y sus hábitos. Los resultados de las muestras forman parte de un estudio más completo que se realizará desde la Agencia de Salud Pública. Una vez completado, se presentarán las conclusiones a la ciudadanía de Sant Julià del Llor y Bonmatí.

La mayoría de los participantes en el control sanitario (80%) son personas censadas en el pueblo. Concretamente, han participado 110 de los 226 niños empadronados. El resto son niños de otros municipios, pero con mucha vinculación con Bonmatí. La media de edad de los participantes, sin tener en cuenta a las dos mujeres gestantes, es de 8,57 años.

La Agencia de Salud Pública ha realizado seguimiento en los últimos años de la calidad del aire de Bonmatí en base a los datos facilitados por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y las posibles afectaciones a la salud de los vecinos. Hasta el momento, asegura Salud, no se han detectado diferencias significativas sobre la salud con el resto de Cataluña.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_