_
_
_
_

Los cuatro menores heridos en una casa de colonias de Girona recreaban un volcán cuando se produjo la explosión

El Departamento de Derechos Sociales estudia si sanciona a Goodson Language School, entidad organizadora, por no haber presentado la actividad como unas colonias, como correspondía, sino como un campus

Hospital Vall d’Hebron
Fachada del hospital Vall d'Hebron de BarcelonaGianluca Battista

Los cuatro menores de entre 9 y 13 años heridos el miércoles por la tarde en una casa de colonias de Brunyola (Girona) estaban haciendo un actividad que pretendía recrear un volcán. Sobre las 18.30, un grupo de 13 personas y sus monitoras realizaban un experimento con bicarbonato, vinagre y alcohol de 96 grados para encenderlo y crear el efecto de un volcán. En el momento que lanzaron el alcohol, saltó el tapón del bote, haciendo una llama mayor y salpicando a los menores que se encontraban más cerca del núcleo de la actividad, según fuentes policiales. Las quemaduras fueron principalmente en la cara, el pecho y las extremidades. Dos menores siguen ingresados en estado grave en Vall d’Hebron y otros dos ha sido dados de alta.

La Dirección General de Juventud, que depende del Departamento de Derechos Sociales, estudia ahora si sanciona Goodson Language School, la academia de inglés que organizaba la actividad. La entidad había notificado al órgano público que realizaba un campus y no unas colonias, como correspondía, según Derechos Sociales. La normativa establece que las actividades con pernoctación que tengan una duración de dos o más noches consecutivas deben notificarse como colonias al departamento competente. No notificar esta actividad, como asegura el Departamento, supone una falta grave, según admiten fuentes de Derechos Sociales. EL PAÍS ha intentado sin éxito contactar con la empresa.

El servicio de emergencias recibió el aviso de la casa de colonias cerca de las 19.00 horas. Se desplazaron efectivos de los Mossos d’Equadra y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que activaron dos helicópteros medicalizados y cinco unidades terrestres para atender a los cuatro heridos. Dos fueron derivados al Josep Trueta de Girona y los otros dos directamente a Vall d’Hebron en helicóptero para ingresar en la unidad de quemados, de referencia en este ámbito en Cataluña.

Uno de los ingresados en el centro gerundense fue dado de alta el miércoles mismo y el segundo derivado posteriormente al hospital barcelonés, donde también ha sido dado de alta. Los bomberos también se desplazaron al lugar del accidente con cuatro dotaciones y, además de atender a los heridos y prestar apoyo a los servicios sanitarios, revisaron el lugar para asegurar que no había más peligro.

El suceso de la casa de colonias de Brunyola se suma a la lista de accidentes producidos con experimentos químicos en los últimos meses en Girona. El pasado mes de abril, una profesora y un alumno de segundo de la ESO de un instituto de Verges (Girona) también resultaron heridos cuando realizaban “la serpiente negra”, una actividad pedagógica que consiste en mezclar alcohol, bicarbonato sódico, azúcar y arena y prenderle fuego con un encendedor.

El año pasado, el 30 de septiembre, 18 personas resultaron heridas en un centro cultural de la capital gerundense durante una actuación de Dani Jiménez, reconocido divulgador científico. Jiménez realizó un experimento delante de 300 personas que acabó con una explosión durante unas jornadas bautizadas como la Noche Europea de la Investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_