Meritxell Batet y John Berger
Como analizó el creador inglés, no basta con saber que la población tiene problemas para pagar el alquiler, hay que decidir mirar el problema y cómo mirarlo
“La mayor parte de la población no tiene problemas para seguir pagando el alquiler”. Es una afirmación de Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, que se ha hecho viral en los últimos días. La candidata del PSC a las próximas elecciones generales fue entrevistada el pasado miércoles por Pablo Tallón en Aquí Catalunya (Ser Catalunya). Tallón, que destaca en sus entrevistas por el saludable ejercicio de buscar la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, preguntó por la actuación del PSOE en el Congreso que imposibilitó la prórroga de la regulación del precio de los alquileres durante los próximos seis meses.
La viralización de la respuesta de Batet se explica por los comentarios recibidos en tonos muy diversos cuestionando esta ausencia de problemas. Justificó no mantener la prórroga al no ser necesario, a su parecer, para el conjunto de la población y sí para las “familias vulnerables”. Pero la realidad es diferente porque, más allá de lo que asume como “familias vulnerables”, una parte importante de la población tiene dificultades para pagar el alquiler, significativamente en algunas localidades catalanas. Como señalaba un reciente estudio del Banco de España, la mitad de las personas que viven de alquiler en España están en riesgo de pobreza.
Batet durante la entrevista puso en valor la Ley de Vivienda aprobada por su gobierno con el apoyo de ERC y Bildu, impulsada por Unidas Podemos que la quería más ambiciosa y receptora de críticas por insuficiente por quien más ha hecho por reivindicarla: la PAH, los Sindicatos de inquilinas... PP, Vox, Junts... no quieren regular los alquileres. PP y Vox incluso han anunciado su oposición a la la Ley.
Batet pidió disculpas desde Twitter por si no se había explicado bien. Dijo saber lo que cuesta pagar un alquiler o una hipoteca, y volvió a señalar la importancia de la ley. Me parece que no se puede dudar de que sabe lo que cuesta, los datos son accesibles, la movilización social no deja de demostrarlo, ella sufrió un desahució... Pero no basta con saberlo. Hay que decidir mirarlo y decidir cómo mirarlo.
Hasta el 15 de octubre se puede visitar la exposición Permanent red dedicada a John Berger (1926-2017) en La Virreina Centre de la Imatge, de Barcelona. Berger es un creador, un analista, clave para reflexionar sobre como miramos y vemos el mundo. La editorial Arcàdia acaba de traducir al catalán un delicioso volumen de textos suyos que lleva por título Mirar y allí, entre muchas otras cosas apasionantes, nos habla de la pintura de Jean François-Millet (1814-1875). De como Millet introduce los trabajos del campo en la tradición pictórica europea que hasta entonces los había excluido. No se quería mirar esa parte de la sociedad. Y concluye con una reflexión: hay conflictos de intereses que no se resolverán a menos que alteremos la jerarquía de nuestros valores sociales y culturales. También vale para la ardua tarea pendiente de conseguir hacer efectivo el derecho a la vivienda.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.