_
_
_
_

Las entidades ponen deberes al alcalde Collboni

El nuevo alcalde de Barcelona se enfrenta al encaje de bolillos que supone intentar resolver las peticiones de vecinos, comerciantes, empresarios y del Tercer Sector

Jaume Collboni, tras tomas posesión como alcalde de Barcelona
Jaume Collboni, tras tomas posesión como alcalde de BarcelonaAlbert Garcia

Una semana después de la inesperada toma de posesión de Jaume Collboni como alcalde de la capital catalana, EL PAÍS se ha puesto en contacto con asociaciones, entidades y lobbys de Barcelona, a los que se les ha hecho una única pregunta: ¿Qué deberes debe superar en este mandato el edil socialista? Las respuestas en muchas ocasiones responden a intereses divergentes por lo que el alcalde tiene en su mano contentar a unos u otros.

Barcelona Comerç

El presidente de Barcelona Comerç -entidad que defiende el comercio de proximidad de la ciudad-, Prosper Puig, es explícito en cuanto a sus peticiones: “Le pido al alcalde que nos deje trabajar y nos lo ponga fácil. El tema de licencias, inspecciones, las toneladas de burocracia… nos obliga a los pequeños empresarios a saber de nuestro oficio y, además, de papeleo. Es una carga de trabajo excesiva”. Los comercios de Barcelona abren 31 festivos al año. “Abrimos muchos días al año. Si queremos preservar el modelo de comercio multicéntrico tenemos que cuidarlo y no abrir todos los domingos porque no es interesante económicamente”, concluye Puig.

Barcelona Oberta

Barcelona Oberta es la entidad de la que forma parte los ejes comerciales de la ciudad enfocados, sobre todo, al turismo de compras. Su presidente, Gabriel Jené, cree que con el nuevo alcalde se abre la “oportunidad de mejorar un diálogo hasta ahora inexistente”. “Los temas prioritarios para el nuevo gobierno son la gestión- no la prohibición- de la movilidad y la accesibilidad de la ciudad”, marca ejemplos que deben modificarse como son “la paralización de las supermanzanas, el doble sentido de circulación en Via Laietana, la accesibilidad de los vehículos por Consell de Cent, la no conexión del tranvía en el tramo central de la Diagonal…”. Jené cree que deben revisarse los horarios comerciales y ampliarse durante la celebración de la Copa del América de vela. Además, apoya la apertura de los comercios en domingo entre Semana Santa y el 1 de noviembre. Para Barcelona Oberta es indispensable acelerar y activar reformas como la de La Rambla, Pelai o Paral·lel y garantizar el espacio público y la seguridad “aplicando más contundencia contra el top manta”.

Gremio de Restauración de Barcelona

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director del Gremio de Restauración, Roger Pallarols, pide al alcalde que “materialicen las ansias de cambio que la ciudadanía ha expresado a través de las urnas”. Pallarols solicita al actual equipo de gobierno: “Revisen las medidas adoptadas durante el mandato anterior que los restauradores siempre han criticado por injustas y desacertadas: las restricciones horarias en calles como Enric Granados, el encarecimiento de la tasa de terrazas, la persecución del delivery, la tolerancia para con el intrusismo”. El gobierno municipal, según el director del gremio, debe poner fin a la “cultura de la traba” y erigirse en un agente que “facilite y estimule el dinamismo y la capitalidad económica de Barcelona”.

Gremio de Hoteles de Barcelona

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, va al grano: “Al nuevo alcalde le pido que ponga en valor la actividad turística de la ciudad. Que hablen con el sector y, sobre todo, que nos escuchen”. Clos además apuesta por un crecimiento hotelero “controlado por la vía de los proyectos singulares”.

Fundación Arrels

El director de la Fundación Arrels, Ferran Busquets, asegura que el gran deber que tiene el alcalde es garantizar la vivienda a los sin techo. “Mientras no llega la vivienda, se deben abrir espacios donde dormir o pasar el día en toda la ciudad”, asegura prefiriendo este modelo al de los albergues masivos. “Además, hay una ordenanza de civismo que criminaliza a los sin techo que duermen o hacen sus necesidades en las calles. Esa ordenanza debería modificarse”, denuncia.

Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB)

Camilo Ramos, nuevo presidente de la FAVB, lamenta que Collboni durante los mandatos anteriores se ha acercado más “a los poderes económicos” que a los vecinos. “Le hemos pedido una reunión y expondremos las necesidades de la ciudad como la vivienda pública o el compromiso de rehabilitar barrios como el Besòs”, advierte. Para Ramos sería un error abandonar los planes de barrios en funcionamiento. “Nos sorprende porque Collboni afirma que el volumen de turismo ya es suficiente pero sigue pidiendo la ampliación del aeropuerto de Barcelona”, asegura. Ramos admite que en algunos barrios hay mafias que están okupando pisos para desarrollar actividades delictivas en el interior. Unas okupaciones a las que pide al nuevo alcalde que ponga freno.

Taula del Tercer Sector Social de Cataluña

La presidenta de la Taula de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, Francina Alsina Canudas, pide al gobierno de Collboni “una apuesta decidida por políticas públicas que aseguren los derechos sociales y mejoren las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad”. Alsina asegura que hay grandes retos como el acceso a la vivienda “digna y asequible” y la reducción de “la pobreza, la exclusión y las desigualdades”. La Taula del Tercer Sector insta al gobierno municipal a la creación de un “frente común” contra la extrema derecha.

Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña (APCE)

La entidad pone el foco en la reserva del 30% de las nuevas viviendas y de las grandes rehabilitaciones a vivienda social que establece la normativa municipal. “No funciona”, denuncia una portavoz. La organización pide alternativas que activen la inversión y aumenten el parque de edificios porque la desconfianza de los promotores, entienden, limita todo tipo de vivienda: la privada y la pública. “Ahora se construye y se rehabilita menos: el Ayuntamiento nos confirmó que entre julio del 2018 y julio del 2022 únicamente se habían realizado 52 pisos”, insiste. APCE lamenta que la norma se ejecutó sin contar con el sector, y reclama al nuevo gobierno contar con ellos para encontrar fórmulas “eficientes”. “Pedimos al nuevo alcalde que piense en la gran Barcelona Barcelona y la región metropolitana; ampliando el parque de vivienda asequible a través de la colaboración público-privada en un marco de seguridad jurídica y con agilidad en la tramitación administrativa”, subraya la portavoz. Según APCE, una promoción de pisos requiere entre dos y tres años entre los primeros permisos y el cierre de la obra.

Sindicato de inquilinos

Carme Aracarazo, portavoz del sindicato de inquilinos pide principalmente tres cosas: blindar la medida del 30%; reforzar las inspecciones y las sanciones; y mantener los actuales pisos turísticos. “En Europa hace décadas que existe un porcentaje del total destinado a alquiler social”, defiende. Admite que la fórmula “ha fallado”, pero señala el gran número de licencias aprobadas justo antes de la entrada en vigor de la norma para explicar el parón posterior. “Muchas de las actuales construcciones están vinculadas a las primeras licencias”, defiende. Arcarazo reclama a Collboni “no echarse atrás” y le anima a multiplicar las inspecciones: “Son insuficientes y tienen que hacerse de oficio porque a los inquilinos les da miedo denunciar. Y cuando se realicen, que conlleven una sanción si se da el caso”. La organización considera que la ciudadanía desconoce las ventajas de la legislación e insiste en darla a conocer. “En Berlín se enviaron cartas a todos los vecinos para explicar sus derechos; aquí nada”.

Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC)

“Barcelona tiene que aspirar a ser la sede de los Juegos Olímpicos de verano en 2032 o 2036″. Gerard Esteva, presidente de la UFEC, pide soñar en grande y convertir la capital catalana en sede de “entidades deportivas internacionales”. Plantea ofrecer incentivos fiscales y disposición de locales para conseguirlo. La organización deportiva reclama “más campos de rugby, crear nuevas instalaciones y habilitar el Centro de Deportes Subacuáticos en el Parc del Fórum”. Esteva, que gestiona diferentes centros deportivos municipales, reclama también “subvenciones para implementar medidas de eficiencia energética en las instalaciones deportivas”. Por último, la UFEC pide: “Abrir una línea de subvención para proyectos sociales a través del deporte para que lo ejecuten las entidades; crear líneas de ayuda por los equipos base de las escuelas de Barcelona; e iniciar campañas para promocionar la práctica deportiva como beneficio para la salud”.

Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC)

La entidad reclama “promover la contratación de compañías profesionales de teatro para las actividades culturales de Barcelona” y que el Consistorio que ejerza su corresponsabilidad a la hora de garantizar la “correcta contratación de los artistas profesionales”. El organismo cultural insiste en “simplificar” la comunicación entre la administración y los agentes del sector culturales y aumentar la vigencia de las subvenciones “de uno a dos años”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_