_
_
_
_
_

Un conflicto vecinal en Les Llosses acaba con un hombre atrincherado y reducido a tiros por los Mossos

El sospechoso ha abierto fuego y herido antes al dueño de la masía colindante y ha disparado también contra los GEI

Mossos d'Esquadra en la masia de Les Llosses (Girona), este miércoles.
Mossos d'Esquadra en la masia de Les Llosses (Girona), este miércoles.mossos d'Esquadra
Rebeca Carranco

La paz de Les Llosses (Ripollès), una zona en el corazón rural de Cataluña a caballo entre Girona y Barcelona, se ha visto quebrada a primera hora de la mañana de este miércoles, cuando un hombre que vive en la conocida como Masia Lloberas de abajo ha abierto fuego contra su vecino, que vive en la Masia Lloberas de arriba. Le ha disparado con una pistola de caza, y le han impactado una cuarentena de perdigones entre la cara y el cuerpo, explican fuentes policiales. Después el atacante ha regresado a su masía donde vive con un contrato de alquiler de palabra, según los vecinos, y allí se ha atrincherado hasta que han llegado los Mossos. “No saldré vivo de la casa”, aseguran fuentes policiales que ha dicho a la policía cuando ha intentado detenerle. Después de que el hombre abriese fuego contra ellos, los Mossos le han reducido disparándole. Se encuentra grave, con disparos en el abdomen, en el tórax y en la mano, según fuentes policiales. Un helicóptero lo ha trasladado al hospital de Vall d’Hebron, en Barcelona.

El ataque se ha producido a las ocho y media de la mañana, cuando el sospechoso ha acudido a casa de su vecino y ha abierto fuego contra él, por causas que no han quedado hasta el momento aclaradas. Después de herirle, ha regresado a su masía y ha asegurado que no tenía ninguna intención de salir ni de dejarse detener. Los Mossos entonces han activado a la unidad de secuestros, que negocia en conflictos de este tipo, y también a los Grupos Especiales de Intervención (GEI) ante la peligrosidad del sospechoso, que iba armado. El hombre, explican fuentes policiales, ha insistido en que no tenía intención alguna de entregarse. A mediodía, los especialistas de la policía catalana han llegado al lugar, han estudiado la vivienda y los entornos, y han tratado de negociar con el hombre.

Pero a pesar de los diversos intentos, no han logrado abrir una vía de comunicación, explican esas mismas fuentes. Ante la falta de respuesta del hombre a los negociadores, poco antes de las dos de la tarde, los GEI han entrado en la casa apartada, donde han intentado conducirlo hasta una de las estancias de la vivienda, pero sin éxito. El hombre les ha recibido a tiros, explican esas mismas fuentes. Finalmente, la policía catalana ha abierto fuego contra él para reducirlo. Un helicóptero lo ha trasladado herido de gravedad hasta la Vall d’Hebron, después de que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) lo estabilizase en la zona. Un integrante de los GEI ha resultado herido de levedad también al ser alcanzado por uno de los perdigones.

“Está bien y en breve recibirá el alta”, explica una vecina sobre el estado del vecino atacado inicialmente a primera hora de la mañana. A pesar de los perdigonazos, las heridas han sido de levedad y superficiales, explican fuentes policiales. En el lugar todos se conocen, y enseguida se han llamado unos a otros para ponerse al día de lo ocurrido. “No nos lo explicamos”, insiste esa misma vecina, sobre el conflicto que ha acabado a tiros entre los vecinos de dos masías que está en uno de los extremos de Les Llosses, un pueblo con unos 200 habitantes, y que colinda con Sant Jaume de Frontanyà, que cuenta con una treintena. Allí la víctima es uno de los concejales del municipio y a su vez hijo del alcalde. “Pero esto es muy pequeño, es normal que a uno le toque ser concejal”, restan importancia sobre el cargo público las personas de la zona.

“El que ha disparado, hacía tiempo que vivía en esa casa, que ahora se ha vendido”, explica otro vecino, en conversación telefónica con este diario, sin que hasta el momento hubiese dado muestras de ser una persona peligrosa. “Le ha disparado, sin más ni menos”, lamenta, sobre la agresión, que ha pillado por sorpresa en la zona, donde aseguran que el atacante es un hombre marroquí que llevaba años en el lugar. “Había trabajado en el bosque, pero no ejercía de payés. Solo vivía allí”, explican, con un contrato de alquiler de palabra con el antiguo propietario. Algunos de los consultados ubican el inicio del conflicto en la venta de la casa donde vive el atacante, la Masia Lloberas de abajo, que le obliga a abandonarla en breve. “El otro tenía ganado, iba allí a las tierras... Dos intereses distintos”, indican esos mismos vecinos, que aseguran, sin embargo, que desconocen los detalles exactos del conflicto entre ambos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Mossos d’Esquadra únicamente confirman oficialmente que la persona atrincherada ha resultado herida y ha sido trasladada al hospital en helicóptero, a la espera de unas declaraciones en rueda de prensa. “Los vecinos no siempre se llevan bien”, resumen algunos consultados en la zona, donde todos se excusan, alegando desconocer las rencillas que subyacen en el conflicto que ha acabado este miércoles a tiros.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_