La participación en Barcelona cae 3,3 puntos y en el resto de Cataluña 6,5
La movilización en la capital catalana se resiente pese a la situación de triple empate técnico entre Colau, Trias y Collboni
Los datos de participación en estas elecciones municipales hasta las 18:00 h muestran una importante desafección en toda Cataluña, con una bajada de 6,5 puntos respecto a 2019, con un 44,4% de participación, según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. El descenso también es notable en Barcelona, donde ha ido a votar el 48,66% del censo, 3,3 puntos menos que en los últimos comicios, a pesar de la compleja situación que muestran las encuestas, con un posible empate técnico entre Ada Colau, Xavier Trias y Jaume Collboni. Estos datos contrastan con los generales de España, donde han subido los votantes 1,50 puntos. Hasta esta tarde el 51,43% de españoles ha ido a los colegios electorales. El segundo recuento de participación muestra que estas elecciones serán las primeras municipales con una caída de la participación respecto a las anteriores desde 2007.
En Barcelona, los datos muestran una caída importante de la participación en Nou Barris, que pierde 4,5 puntos respecto a 2019, el único distrito donde se impuso Jaume Collboni (PSC) por delante de Ada Colau. Sants-Montjuïc, donde dominó la actual alcaldesa, pierde cuatro puntos. En cambio, el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, bastión tradicional del entorno de Xavier Trias (aunque ganó Ciudadanos en 2019), es el único territorio que mantiene la participación y muestra un ligero ascenso.
Barcelona es la única capital de provincia que resiste el descenso de la movilización. Hasta las 18:00, en Lleida han votado un 40,80% de los censados, registrando una caída de 5,74 puntos; en Tarragona el 41,87 %, con una bajada de 7 puntos; y en Girona un 40,58 %, que pierde 10 puntos de participación.
Los datos reflejan la menor respuesta del electorado tras un 2019 marcado por la participación más alta (64,81%) del siglo XXI en Cataluña. Los últimos comicios municipales movilizaron a más electores que en 2015 (58,5%), en 2011 (55,01%) y 2007 (53,9%), probablemente por el contexto político en Cataluña, inflamado aún por el debate soberanista y por la coincidencia con las elecciones europeas, que se celebraron el mismo día. Los comicios para la Eurocámara se entendieron en el ámbito independentista como un cara a cara entre Carles Puigdemont (Junts), que consiguió acceder a la cámara europea, y Oriol Junqueras (ERC).
En la capital catalana podrán votar en este 2023 1.108.175 electores, un 3% menos que en los comicios de 2019 (1.142.430 electores). En Cataluña, están convocados 5.490.046 votantes, que elegirán los 947 alcaldes y los 9.139 concejales de los pueblos y ciudades catalanas. Barcelona es la provincia con más votantes convocados (4.068.343), por delante de Tarragona (583.321), Girona (535.257) y Lleida (303.125), según datos de la Delegación del Gobierno en Catalunya.
Todos los principales alcaldables de Barcelona han votado a lo largo de este domingo por la mañana. La alcaldesa Ada Colau, que aspira a su tercer mandato, ha hecho un llamamiento a la participación: “Hoy Barcelona se juega si avanza o retrocede. Está en nuestras manos el modelo de ciudad que dejaremos a nuestros hijos”.
La jornada electoral en Cataluña ha alcanzado su ecuador este domingo a mediodía sin registrar incidencias de seguridad destacables, según ha asegurado la consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.