_
_
_
_

La alcaldesa de Sabadell destituye a un teniente de alcalde por amenazas y le denuncia ante la Fiscalía

El PSC asegura que Jesús Rodríguez coaccionó a la primera edil con denuncias falsas si no formaba parte de la lista

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, en un Pleno del Ayuntamiento.
La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, en un Pleno del Ayuntamiento.Ayuntamiento

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha destituido este lunes al teniente de alcalde Jesús Rodríguez por amenazas y coacción tras saber que no formará parte de la candidatura socialista para las próximas elecciones. La primera edil le comunicó que no contaba con él pasado día 16 y este lunes el concejal habría amenazado a la alcaldesa con presentar denuncias falsas contra ella, así como contra otros miembros de la corporación y funcionarios, si no reconsideraba su continuidad, según fuentes del Ayuntamiento y del PSC. Rodríguez era teniente de alcaldesa del Área de Cohesión Territorial, Desarrollo Urbano, Seguridad y Civismo desde 2019.

El partido ha suspendido de militancia al ya exteniente de alcalde

La situación ha llegado hasta una situación tan tensa que la alcaldesa ha pedido a Rodríguez que saliera de su despacho porque, al parecer, la había intimidado y había mostrado una actitud agresiva hacia ella. Tras sentirse amenazada y coaccionada, Farrés ha comunicado lo ocurrido a la Fiscalía de Sabadell y ha presentado una denuncia. Además ha puesto lo ocurrido en conocimiento de la Comisión Ética Pública del Ayuntamiento de Sabadell.

La concejala Mar Molina sustituirá a Rodríguez. El PSC ha informado en su comunicado de que ha iniciado “el procedimiento para suspender de militancia y de todos los cargos orgánicos a Rodríguez al tiempo que ha comunicado lo ocurrido al Comité de Garantías Estatutarias para que valore la activación del Protocolo Anti-acoso.

El pasado jueves, la alcaldesa y el diputado del PSC se reunieron con Jesús Rodríguez para comunicarle que no formaría parte de la candidatura. Esta decisión se debe a una pérdida de confianza política derivada de distintos episodios y quejas de diferentes colectivos de Sabadell, según estas fuentes. En esa conversación, Rodríguez reclamó alguna compensación económica y ayuda para encontrar una colocación, denuncian los socialistas.

El PSC asegura que, “ante la negativa a replantear su exclusión dela lista y, aún más, frente a la negativa a poder hacer vinculación alguna entre su inclusión y sus peticiones económicas, hoy el señor Rodríguez ha amenazado a la alcaldesa cuando se encontraba encerrada en su despacho, haciéndole un chantaje inaceptable con la presentación de denuncias falsas si no se reconsideraba la decisión de prescindir de él en la candidatura”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras una reunión urgente de la ejecutiva local y del grupo municipal, el PSC de Sabadell quiere expresar su “absoluto rechazo y condena a las actitudes intimidatorias y machistas” y en este sentido asegura que no darán “ni un paso atrás ante las intimidaciones y amenazas hacia las compañeras”. También muestran su “total apoyo a la compañera y alcaldesa ante cualquier forma de amenaza o coacción, o intento de limitar de forma inaceptable su autonomía política y su potestad estatutaria para elaborar la lista electoral, con el conjunto del partido”. El comunicado finaliza señalando que el “chantaje no entra dentro de la democracia interna del partido” y en este sentido exigen “la entrega inmediata del acta de concejal, la activación de protocolo antiacoso del PSC y su expulsión de la organización”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_