_
_
_
_

El ‘hub’ de electromovilidad invertirá 300 millones en tres años y ya negocia contrataciones a los extrabajadores de Nissan

El plan de reindustralización arrancará en la Zona Franca de Barcelona a partir de 2024 y los sindicatos afirman que se abrirán en los próximos dos días “las primeras 20 o 30 vacantes de empleo”

Foto de familia de los asistentes a la firma de la resolución del concurso de la parcela de Nissan en Zona Franca, a 13 de marzo de 2023, en Barcelona. El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Goodman, el Hub de electromovilidad, liderado por QEV Technologies y BTech, y Nissan firman  el convenio que finaliza el proceso de reindustrialización de los terrenos de la automovilística en la Zona Franca de Barcelona.
Foto de familia de los asistentes a la firma de la resolución del concurso de la parcela de Nissan en Zona Franca, a 13 de marzo de 2023, en Barcelona. El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Goodman, el Hub de electromovilidad, liderado por QEV Technologies y BTech, y Nissan firman el convenio que finaliza el proceso de reindustrialización de los terrenos de la automovilística en la Zona Franca de Barcelona.Kike Rincón (Europa Press)

El ‘hub’ de electromovilidad liderado por QEV Technologies y Btech invertirá 300 millones durante sus primeros tres años de actividad y ha constituido una mesa junto a los extrabajadores de Nissan, con el Gobierno catalán como mediador, para asegurar la recolocación de toda la plantilla, un proceso que ya ha arrancado. En declaraciones a los periodistas tras asistir a la firma de los acuerdos que hacen realidad la reindustrialización de Nissan, el consejero delegado de Qev Technologies, Joan Orús, ha ratificado que, una vez superados los principales obstáculos de este largo proceso, el ‘hub’ arrancará su producción en Zona Franca a inicios del 2024 y prevé alcanzar las 60.000 unidades antes del 2026.

Mesa de trabajo con los exempleados

Según los últimos datos disponibles, unos 1.250 antiguos trabajadores de la multinacional nipona están a la espera de ser contratados por el ‘hub’. El ERE de Nissan en la planta de la Zona Franca de Barcelona dejó sin trabajo a finales de 2020 a 2.525 empleados: 1.100 accedieron a prejubilaciones y algo menos de 1.400 esperaban la recolocación, aunque unos 60 han encontrado otras salidas y otros 60 han sido contratados por el fabricante de motos eléctricas Silence, que ocupa ya una parte de Zona Franca y podría aumentar el número de trabajadores. Con todo, Orús ha apuntado que no cuenta con las cifras actualizadas -las citadas son de hace meses-, en las que está trabajando actualmente el Servicio Catalán de Ocupación (SOC).

El ‘hub’ se ha comprometido a realizar 600 contrataciones este 2023 y la mesa de trabajo tiene el objetivo de “buscar fórmulas para impulsar y aumentar las contrataciones en 2023 y 2024 y asegurar así la recolocación de la antigua plantilla de Nissan en el menor tiempo posible”. Entre las fórmulas que se están barajando se encuentran el reparto del trabajo a través de contratos voluntarios de media jornada o que tareas como las de limpieza, que antes se subcontrataban, puedan ser realizadas por la plantilla de Nissan en una primera etapa. A los exempleados les corre prisa, pues agotan el paro a final de año.

La firma de los acuerdos de reindustrialización la protagonizaron este lunes el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, Pere Navarro,el ‘country manager’ de Goodman en España, Ignacio García; el ceo deQEV Technologies, Joan Orús; el ceo de BTech, Rafael Ruiz, y el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres. Estuvieron presentes en el acto la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, entre otros.

Durante los próximos meses, el ‘hub’ y Goodman -el operador logístico adjudicatario de los terrenos-, “centrarán los esfuerzos en la adecuación y el acondicionamiento de la fábrica”. La producción comenzará en 2024. En total, este ‘hub’ gestionará más de 260.000 metros en Zona Franca y 70.000 en Montcada i Reixac, en terrenos en los que antes producía Nissan. La producción la iniciará con “dos proyectos tractores”: una flota de vehículos 100 % eléctricos Zeroid, de la que se encargará QEV; y el relanzamiento de la marca Ebro (mediante los modelos Pickup Navara y Minivan NV-200) por parte de Btech. Orús ha explicado además que el ‘hub’ prevé combinar la fabricación de productos propios con la implantación de una línea de fabricación bajo licencia para otras marcas. En este sentido, ha asegurado que ya está en conversaciones con alguna empresa asiática y europea, pero no ha dado más detalles sobre el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Formalización de las contrataciones

En nombre de los sindicatos, el secretario general del SIGEN-USOC, Miguel Ruiz, ha explicado que los acuerdos para hacer realidad la reindustrialización de Nissan, sellados hoy, son un “primer paso importante”, pero que ahora se deben formalizar las contrataciones. Haciendo balance de los casi tres años que han pasado desde el anuncio de cierre de Nissan, el dirigente sindical ha explicado que ha sido un proceso “difícil, complejo” y con momentos “desesperantes”, pero ha celebrado que se haya llegado finalmente a buen puerto. Ruiz ha asumido que los retrasos en todo este proceso harán que la fase de contratación de personal también se ralentice, aunque ha comentado que se abrirán entre hoy o mañana “las primeras 20 o 30 vacantes de empleo”. “Antes de diciembre tenemos que consolidar al resto de trabajadores”, ha pedido el representante sindical, que confía en poder arrancar producción “entre julio y septiembre”.

Hay unas 1.250 personas pendientes de recolocación, ha dicho, pero ha recordado que una parte de ese personal está ya trabajando y ahora tendrá que decidir si se queda en esos puestos de trabajo o bien opta por la alternativa industrial a Nissan.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_