_
_
_
_

Cuatro personalidades se desmarcan del apoyo a la candidatura de Maragall (ERC) en Barcelona

El exteniente de alcalde Ramón García Bragado, el escritor Jordi Amat, el empresario cultural Alberto Guijarro y el ex director de Cruz Roja, Enric Morist, corrigen a ERC

Maragall
Acto en apoyo a la candidatura de Ernest Maragall, candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, este miércoles.Esquerra (ERC)

El acto con el que este miércoles Ernest Maragall, candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, quería mostrar músculo electoral ha terminado en polémica. Hasta cuatro personalidades que según la nota de prensa enviada por Esquerra Republicana daban su apoyo a la candidatura (y daba entender que se habían adherido a un manifiesto) han salido a desmarcarse, asegurando que simplemente habían sido invitados o contactados por el equipo de Maragall para asistir a un acto. Es el caso, por ejemplo, del exteniente de alcalde Ramón García Bragado, el escritor Jordi Amat; el empresario cultural Alberto Guijarro, o el ex director de Cruz Roja, Enric Morist.

En el acto, el miércoles por la tarde en un antiguo edificio industrial del Eixample, la campaña presentó su eslógan (Maragall, más que nunca) y quiso exhibir el apoyo transversal a su candidato. Entre las cincuenta personas que supuestamente respaldaban al republicano figuraban personas muy próximas a los republicanos, como la actual directora del Incasòl, la arquitecta María Sisternas, o el economista y regidor de la ciudad, Miquel Puig. Pero había otros nombres como García Bragado o Amat, que se han enterado posteriormente de que se les endosaba un apoyo explícito a la candidatura que, explican, no han dado en ningún momento.

“El señor Maragall me invitó a asistir a una conferencia, nunca me habló de un manifiesto, no pude asistir, mi nombre salía en una lista y él muy cordialmente me llamó para disculparse”, ha explicado Amat. “Soy amigo de Ernest [Maragall] pero en ningún caso doy mi apoyo a la candidatura de ERC. Lamento el incidente”, ha asegurado por su parte Bragado. Varias voces del entorno de Guijarro, director del Festival Primavera Sound, también aseguran que su nombre se ha incluido sin su consentimiento. En el caso de Morist, afirma que colabora “a nivel privado” con quien le pide ayuda, pero aclara que nunca lo hace en público: ni asistió al acto ni firmó ningún texto.

Fuentes de ERC afirman que “la candidatura asume la responsabilidad de la confusión”. “Se habían mantenido conversaciones con todos y se les invitó al acto”, añaden. Amat y Bragado afirmaron que intentarían acudir, de ahí que se contara con ellos. Guijarro estaba en Tokio y dio su apoyo al candidato, precisan.

Desde el entorno de los republicanos algunas voces admiten que la confusión pudo deberse a la precipitación en la organización del acto. Y aseguran que los nombres de la lista sí habían mostrado su apoyo a Ernest Maragall, pero que podrían haber optado por no ir a un acto de la candidatura.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_