_
_
_
_
_

Llega a Cataluña la prohibición de patinetes eléctricos en el transporte público: a quién afecta el veto, dónde y multas

Preguntas y respuestas sobre la medida que entra en vigor en trenes, metros y buses desde el miércoles 1 de febrero

Un usuario de patinete eléctrico ante las taquillas de la estación de Sants de Barcelona, la semana pasada.
Un usuario de patinete eléctrico ante las taquillas de la estación de Sants de Barcelona, la semana pasada.Gianluca Battista

Viajar en transporte público con un patinete eléctrico estará prohibido a partir del miércoles 1 de febrero en Cataluña. El veto tiene como origen el incendio de uno de estos vehículos en los Ferrocarrils de la Generalitat en noviembre pasado. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha decidido prohibir los patinetes eléctricos en trenes de Rodalies, Regionales, el metro de Barcelona, buses urbanos e interurbanos... y también el tranvía de Barcelona durante seis meses, periodo que se toma para estudiar el fenómeno con expertos y redactar una normativa definitiva. Las que siguen son las principales claves del veto.

¿Cuál es el origen de la prohibición? El incendio de un patinete en un vagón de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) el pasado mes de noviembre. Sobre el incidente, que causó cinco heridos leves, y la situación del patinete ha habido varias versiones, pero la ATM confirma que el aparato no estaba enchufado para cargarse.

¿Por qué se toma la decisión de prohibir los patinetes en vagones y buses? Responden fuentes de la ATM: “Además del riesgo de inflamabilidad, sea causado por sobrecargas, por la calidad de las baterías o bien por su alta exposición a sufrir golpes y la facilidad de manipulación y alteración del producto original, hay que sumarle: la rápida propagación de las llamas, la dificultad de apagar este tipo de fuegos -y más en un vehículo en marcha- así como la alta toxicidad de estos humos”. Todo ello hace tomar una decisión preventiva por la seguridad de los viajeros. “Aunque la probabilidad es baja, las consecuencias de un incidente dentro de un espacio cerrado y a menudo con alta densidad de personas pueden ser elevadas y, por tanto, se opta por una medida preventiva”, añaden.

¿Cuál es el ámbito geográfico de la prohibición? Toda Cataluña. La ATM de Barcelona ha coordinado la prohibición a los operadores de transporte en su ámbito territorial. Posteriormente, el Departamento de Territorio ha supervisado y las otras ATM de Cataluña han instado también la prohibición a sus operadores: ATM àrea de Lleida, ATM Camp de Tarragona y ATM Àrea de Girona.

Un viajero con un patinete eléctrico en el metro de Barcelona, la semana pasada.
Un viajero con un patinete eléctrico en el metro de Barcelona, la semana pasada.Gianluca Battista

¿Cuáles son los operadores afectados? En principio, todos: transporte ferroviario, autobuses y metro de Barcelona. Entre el largo listado figuran TMB, TRAM, Renfe (solo se salvan del veto los viajeros del AVE), NitBus, Tugsal, Sagalés, Baix Bus, los buses Exprés.cat, Sarfa, Hispano Igualadina, Plana o Izaro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Y los taxis? Están al margen de la prohibición.

¿A cuánta gente afecta? En 2021 la Encuesta de Movilidad en Día Laborable cifraba en un 0,7 los desplazamientos en patinete eléctrico, un total de 113.000 trayectos diarios. Y de éstos, casi el 22% hacen desplazamientos intermodales entre el patinete y el transporte público: son, pues, 25.000 los trayectos que se verán afectados por la prohibición de viajar con patinetes en el transporte público. Solo en la provincia de Barcelona.

¿Se puede llevar el patinete plegado? No.

¿Y en una bolsa o mochila? Tampoco.

¿Quien vigilará el cumplimiento? En el ámbito ferroviario lo harán los interventores y personal de seguridad. En el caso de los buses, será el conductor, informan fuentes de la ATM. Además, se recordará la obligatoriedad de la medida por megafonía y los canales propios de los operadores y administraciones.

¿Habrá multas? ¿De qué cantidad? Sí. De 200 euros. Serán registradas por el personal interventor, que las trasladará a la administración correspondiente, igual como se hace en las sanciones por viajar sin billete, señalan las mismas fuentes de la ATM.

¿Cuánto durará la prohibición? Seis meses. A partir del 1 de febrero los operadores y titulares de los servicios informarán de la prohibición temporal en sus canales con una señalización especial de “regulación en preparación”. En la regulación participarán operadores, bomberos, institutos de seguridad de vehículos y otros agentes.

¿Se habilitarán aparcamientos en las estaciones? Inicialmente, la ATM informó de que sí, pero no se han habilitado nuevos aparcamientos. Se ha realizado un análisis de todo el ámbito del área de Barcelona para detectar si en alguna estación hubiera falta de aparcamiento disponible para estos vehículos, aseguran, pero “se constata que los aparcamientos están presentes en la gran mayoría de estaciones, ya sea en formato Bicibox, Bicitancats o bien las llamadas “U invertidas” de hierro ancladas en el suelo”. “Se ha garantizado con los responsables de estos aparcamientos que se admitan los patinetes eléctricos (algunos estaban reservados a bicicletas hasta ahora) y en aquellas estaciones (muy pocas) donde no se han detectado, existe el compromiso conjunto con los operadores y ayuntamientos de, a corto plazo (cuestión de pocas semanas), habilitarlos”, indica la ATM. También se trabaja en encontrar soluciones concretas en áreas periféricas donde se ubican los polígonos, como la Zona Franca de Barcelona.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_