Llega a Cataluña la prohibición de patinetes eléctricos en el transporte público: a quién afecta el veto, dónde y multas
Preguntas y respuestas sobre la medida que entra en vigor en trenes, metros y buses desde el miércoles 1 de febrero
Viajar en transporte público con un patinete eléctrico estará prohibido a partir del miércoles 1 de febrero en Cataluña. El veto tiene como origen el incendio de uno de estos vehículos en los Ferrocarrils de la Generalitat en noviembre pasado. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha decidido prohibir los patinetes eléctricos en trenes de Rodalies, Regionales, el metro de Barcelona, buses urbanos e interurbanos... y también el tranvía de Barcelona durante seis meses, periodo que se toma para estudiar el fenómeno con expertos y redactar una normativa definitiva. Las que siguen son las principales claves del veto.
¿Cuál es el origen de la prohibición? El incendio de un patinete en un vagón de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) el pasado mes de noviembre. Sobre el incidente, que causó cinco heridos leves, y la situación del patinete ha habido varias versiones, pero la ATM confirma que el aparato no estaba enchufado para cargarse.
¿Por qué se toma la decisión de prohibir los patinetes en vagones y buses? Responden fuentes de la ATM: “Además del riesgo de inflamabilidad, sea causado por sobrecargas, por la calidad de las baterías o bien por su alta exposición a sufrir golpes y la facilidad de manipulación y alteración del producto original, hay que sumarle: la rápida propagación de las llamas, la dificultad de apagar este tipo de fuegos -y más en un vehículo en marcha- así como la alta toxicidad de estos humos”. Todo ello hace tomar una decisión preventiva por la seguridad de los viajeros. “Aunque la probabilidad es baja, las consecuencias de un incidente dentro de un espacio cerrado y a menudo con alta densidad de personas pueden ser elevadas y, por tanto, se opta por una medida preventiva”, añaden.
¿Cuál es el ámbito geográfico de la prohibición? Toda Cataluña. La ATM de Barcelona ha coordinado la prohibición a los operadores de transporte en su ámbito territorial. Posteriormente, el Departamento de Territorio ha supervisado y las otras ATM de Cataluña han instado también la prohibición a sus operadores: ATM àrea de Lleida, ATM Camp de Tarragona y ATM Àrea de Girona.
¿Cuáles son los operadores afectados? En principio, todos: transporte ferroviario, autobuses y metro de Barcelona. Entre el largo listado figuran TMB, TRAM, Renfe (solo se salvan del veto los viajeros del AVE), NitBus, Tugsal, Sagalés, Baix Bus, los buses Exprés.cat, Sarfa, Hispano Igualadina, Plana o Izaro.
¿Y los taxis? Están al margen de la prohibición.
¿A cuánta gente afecta? En 2021 la Encuesta de Movilidad en Día Laborable cifraba en un 0,7 los desplazamientos en patinete eléctrico, un total de 113.000 trayectos diarios. Y de éstos, casi el 22% hacen desplazamientos intermodales entre el patinete y el transporte público: son, pues, 25.000 los trayectos que se verán afectados por la prohibición de viajar con patinetes en el transporte público. Solo en la provincia de Barcelona.
¿Se puede llevar el patinete plegado? No.
¿Y en una bolsa o mochila? Tampoco.
¿Quien vigilará el cumplimiento? En el ámbito ferroviario lo harán los interventores y personal de seguridad. En el caso de los buses, será el conductor, informan fuentes de la ATM. Además, se recordará la obligatoriedad de la medida por megafonía y los canales propios de los operadores y administraciones.
¿Habrá multas? ¿De qué cantidad? Sí. De 200 euros. Serán registradas por el personal interventor, que las trasladará a la administración correspondiente, igual como se hace en las sanciones por viajar sin billete, señalan las mismas fuentes de la ATM.
¿Cuánto durará la prohibición? Seis meses. A partir del 1 de febrero los operadores y titulares de los servicios informarán de la prohibición temporal en sus canales con una señalización especial de “regulación en preparación”. En la regulación participarán operadores, bomberos, institutos de seguridad de vehículos y otros agentes.
¿Se habilitarán aparcamientos en las estaciones? Inicialmente, la ATM informó de que sí, pero no se han habilitado nuevos aparcamientos. Se ha realizado un análisis de todo el ámbito del área de Barcelona para detectar si en alguna estación hubiera falta de aparcamiento disponible para estos vehículos, aseguran, pero “se constata que los aparcamientos están presentes en la gran mayoría de estaciones, ya sea en formato Bicibox, Bicitancats o bien las llamadas “U invertidas” de hierro ancladas en el suelo”. “Se ha garantizado con los responsables de estos aparcamientos que se admitan los patinetes eléctricos (algunos estaban reservados a bicicletas hasta ahora) y en aquellas estaciones (muy pocas) donde no se han detectado, existe el compromiso conjunto con los operadores y ayuntamientos de, a corto plazo (cuestión de pocas semanas), habilitarlos”, indica la ATM. También se trabaja en encontrar soluciones concretas en áreas periféricas donde se ubican los polígonos, como la Zona Franca de Barcelona.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.