El Parlament da un balón de oxígeno al Govern al convalidar el decreto de 376 millones para salud
La consejera de Economía apela a la urgencia de reformar el sistema de financiación y la oposición critica la mala gestión
El Parlament ha convalidado este tarde el decreto-ley del Govern para sufragar diferentes pagos del Departamento de Salud que se elevan a 376 millones de euros. El Ejecutivo dio luz verde al texto en octubre pero la oposición ha pospuesto el debate y la aprobación del mismo hasta este martes al reprocharle falta de diálogo. El decreto, el primero que confeccionó en solitario el gabinete de Pere Aragonès, ya sin Junts, ha sido convalidado por 104 votos a favor, 17 en contra (CUP y Vox) y dos abstenciones. Además del texto de salud, el Govern tiene aún pendiente de aprobar otro sobre la estabilidad de los funcionarios que se debatirá en el próximo pleno.
Natàlia Mas, consejera de Economía, ha sostenido que la partida servirá para costear los servicios sanitarios, medicación y facturas de farmacia para que los proveedores cobren en tiempo y forma. La consejera ha citado que los futuros presupuestos concentrarán el 30% del aumento de gasto en Sanidad y ha considerado que es urgente revisar el modelo de financiación. Mas ha achacado en parte la necesidad de hacer ese suplemento de crédito a que no llegaron fondos de covid cuando la pandemia ha ha concentrado los últimos ejercicios cifras como estas: 1930 millones en 2020; 1615, en 2021 y 849 en 2022. “La sanidad sufrió fuertes recortes entre 2010 y 2013 pero desde 2014 no para de aumentar las partidas. Sin contar el fondo covid, han subido el 29%”, ha dicho.
Assumpta Escarp, diputada del PSC, ha descrito que el decreto retrató al Govern en minoría y su escasa voluntad de diálogo. La también vicepresidenta de la Cámara ha mostrado la incongruencia que supone que el Ejecutivo utilizara 125 millones para rescatar a autopistas antes de pagar esa factura de salid. “Caemos en los mismos errores”, ha afirmado recordando que cada año el gasto en sanidad se eleva muy por encima de lo presupuestado. Escarp ha rebatido que nunca estuvieron previstos los fondos covid al asegurar que no estaban previstos. “Pensaban pagar las partidas en farmacia o de conciertos con unos fondos que sabían que no llegarían. Es un juego de despropósitos”, ha afirmado lamentando el aumento de gasto de farmacia en psicóticos y las deficiencias del sistema. “Sino lo arreglamos, va a haber una huelga”, ha dicho.
El PSC reclama cinco grandes proyectos para los presupuestos
El PSC reivindica en la negociación de los presupuestos cinco grandes proyectos de los que solo ha revelado tres -Hard Rock Café (proyecto conocido como BCN World), ampliación del aeropuerto y la B-30- y no ha querido explicar, por tanto, cuales son los otros dos. "Queremos que esos proyectos vayan adelante. Necesitamos un aeropuerto más competitivo, un proyecto potente en el Camp de Tarragona y el cinturón del Vallès!, ha afirmado la socialista Alícia Romero. La portavoz del PSC ha afirmado que "no mezclan carpetas" y que no les "aprieta el calendario". "La realidad es tozuda", ha afirmado en alusión a que el Govern ha fijado sin éxito diversas fechas para aprobar los presupuestos que finalmente no ha cumplido por falta de acuerdo.
Titón Laïlla, diputada de Junts, ha calificado el decreto de “pedazo necesario e insuficiente” pero ha votado a favor. A diferencia del PSC y Junts, la CUP apoyó hace semanas de que el decreto fuera elevado al pleno por una cuestión de mecánica parlamentaria pero ha votado en contra de convalidarlo. Laia Estrada, diputada anticapitalista, ha sostenido que el texto solo apunta a gastos comprometidos. “Ha sido un error de su gobierno. Es un pedazo a los presupuestos que no hicieron correctamente. Cuando quieran hablar de la situación límite de la sanidad, allí estaremos”, ha afirmado la parlamentaria apuntando además que 250 de los 376 van destinados apagar los conciertos.
“Les hemos hecho sufrir un poco pero no se puede gobernar por decreto y sin negociar”, ha reconocido David Cid, portavoz de En Comú Podem, que ha mitigado la responsabilidad del Govern al entender que lo heredó de la gestión del exconsejero de Sanidad, Josep Maria Argimon, de Junts. Cid ha apuntado también otra queja que sobrevuela desde hace tiempo la sanidad: el Govern destinará en las próximas cuentas 14.000 millones de euros y, por tanto, cerca de los 15.000 que calculan los expertos como cifra ideal para dar un buen servicio. “Y seguimos con muchos problemas. Pero votaremos a favor por responsabilidad”, ha concluido.
El Govern, por su parte, pone de relieve que las negociaciones van “por el camino correcto” y avisa que no convienen “dilaciones innecesarias”. Esquerra considera que el PSC se anuncia como un socio factible para desbloquear las cuentas, pero advierte de que sacar una lista de peticiones a la carta puede entorpecer los contactos. “Ahora no es el momento de hablar de proyectos extrapresupuestarios”, advierte la portavoz Patrícia Plaja.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.