_
_
_
_

El nuevo servicio Barcelona-Vallès: de 80 a 110 millones de viajes anuales y todas las líneas harán parada en cada estación

Aragonès aprovecha la inauguración para insistir en que se traspasen las competencias y la gestión de Rodalies Renfe a la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés(i), acompañado por el conseller de Territori, Juli Fernández (c), durante el viaje realizado este viernes entre las poblaciones de Sant Cugat i Terrassa. EFE/Enric Fontcuberta
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés(i), acompañado por el conseller de Territori, Juli Fernández (c), durante el viaje realizado este viernes entre las poblaciones de Sant Cugat i Terrassa. EFE/Enric FontcubertaEnric Fontcuberta (EFE)

El nuevo servicio de la línea Barcelona-Vallès entra en funcionamiento este viernes tras una inversión total de 120,4 millones de euros y aumenta así un 37,5 % su capacidad, de 80 a 110 millones de viajes anuales, al tiempo que se simplifica la oferta y todas las líneas harán parada a partir de hoy en cada estación. En esta línea se registraron 66,3 millones de viajes en 2019, antes de la pandemia, y durante los 5 años anteriores la demanda había crecido un 3,5 % anual (alcanzando un crecimiento en este período del 5,4 % en los tramos denominados suburbanos, es decir, más allá de Barcelona).

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido en que se traspasen las competencias y la gestión de Rodalies Renfe a la Generalitat y ha pedido que se ejecuten “las inversiones pendientes”. Lo ha dicho este viernes en Terrassa (Barcelona), en el acto de inauguración. El presidente catalán ha reiterado que la voluntad del Govern es que “los trenes no sean el dolor de cabeza del día a día, sino la solución del día a día”, y asegura que FGC es el ejemplo de que, cuando las infraestructuras se gestionan desde la proximidad, funcionan mejor.

El nuevo servicio de la línea Barcelona-Vallès se planificó antes de la pandemia y las inversiones se han mantenido pese a que no se han alcanzado todavía las cifras de 2019, ejercicio récord en cuanto a uso del transporte público. El nuevo servicio conlleva la desaparición de las líneas S5, S6 y S7, que se integran en las líneas S2 (Barcelona-Sabadell) y S1(Barcelona-Terrassa), mientras que se mantiene el recorrido actual de la L6 y la L7. Además, todas las líneas harán parada en cada una de las estaciones, a diferencia de hasta ahora, en que diversas líneas no paraban en Les Planes, Baixador de Vallvidrera, Peu del Funicular, Les Tres Torres,La Bonanova y Sant Gervasi. Estos cambios supondrán aumentar entre 3 y 4 minutos el tiempo de viaje, pero desde FGC indican que la mejora de las frecuencias dificulta sobremanera gestionar la operativa que tenía lugar hasta el momento, debido a las distancias de precaución que hay que mantener entre los trenes que paran en todas las estaciones y los que no lo hacen.

En hora punta de mañana (de 07.30 horas a 09.30 horas) habrá un tren cada cinco minutos entre Plaza Cataluña y Terrassa y entre Plaza Cataluña y Sabadell, lo que conlleva que entre Plaza Cataluña y Sant Cugat saldrá un tren cada 2,5 minutos. Además, se elimina el concepto de “hora valle”, debido a que tras la pandemia se ha notado un cambio de hábitos entre los usuarios de FGC: fuera de hora punta habrá un tren cada diez minutos hacia o desde Terrassa y Sabadell, es decir, cada 5 minutos desde o hacia Sant Cugat. Además, se reforzará el servicio en las horas punta de la tarde: de lunes a jueves entre 17.00 horas y 20.00 horas y los viernes de 15.00 a 20.00 horas. Lo anterior será posible porque FGC ha adquirido 15 nuevos trenes, aumentando la flota de la línea de 46 a 61 unidades. Los trenes, en los que FGC ha invertido 99,5 millones, los ha fabricado Stadler y fueron entregados entre 2021 y 2022. Además de esos 99,5 millones de euros, FGC ha destinado otros 14,6 a adecuar la infraestructura (estación y entradas en Plaza Cataluña, taller de Rubí y subcentral de Bellaterra) y 6,3 a la nueva señalización.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_