_
_
_
_
_

Colau abrirá el dentista municipal asequible en 2023 porque la última sentencia desfavorable no es firme

El TSJC desestima el último recurso del ayuntamiento de Barcelona, que recurrirá al Supremo

Una usuaria es tratada por el dentista.
Una usuaria es tratada por el dentista.Albert Garcia

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso de apelación que el Ayuntamiento de Barcelona presentó contra la anulación del proyecto de dentista municipal abierto a toda la ciudadanía con precios entre un 10 y un 40% por debajo del valor de mercado.

En su sentencia, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ratifica la decisión del Juzgado Contencioso Administrativo número 7 de Barcelona, que en mayo de 2021 estimó el recurso del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) contra la iniciativa del dentista municipal asequible y la anuló, al considerar que el consistorio carecía de competencias para el ejercicio de la actividad odontológica.

El TSJC insiste en que el ayuntamiento carece de competencia para la prestación de estos servicios, y que la iniciativa municipal produce una “duplicidad”.

En una rueda de prensa para informar del fallo del TSJC, la concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, acompañada del responsable de los servicios jurídicos del ayuntamiento, Manuel Mallo, ha expresado este viernes su “sorpresa y perplejidad” por la sentencia, pero ha remarcado que no es firme y que la iniciativa “sigue viva” y continua su curso, con la previsión de que pueda ponerse en marcha a finales del primer trimestre de 2023.

La concejal ha avanzado que el consistorio recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo (TS). “Esta no es la primera política transformadora de nuestra ciudad que ha sido recurrida. Tenemos otras, como la Zona de Bajas Emisiones, los ejes verdes o el PEUAT, pero todas ellas han podido tirar adelante tarde o temprano”, ha subrayado Tarafa.

Sin embargo, ha lamentado que “lo que sí que es nuevo” es que el recurso lo haya presentado un colegio profesional: “Deberíamos preguntarle al COEC por qué esta inquietud, esta insistencia, por qué este miedo”. Según cálculos del consistorio, el proyecto del dentista municipal a precio asequible tendría una cuota de mercado del 2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concejal también ha reiterado que la sentencia no afecta al servicio de dentista gratuito para personas en situación de vulnerabilidad que el consistorio puso en marcha en 2018 y que ha realizado más de 36.000 visitas, sino únicamente al proyecto de odontólogo asequible abierto a toda la ciudadanía.

Tanto Tarafa como Mallo han lamentado que la sentencia “mezcla” lo que es un servicio público (universal y gratuito, como el que brinda la Generalitat) y lo que es una iniciativa económica (como es el caso de este servicio de dentista asequible, en la que los usuarios pagan por los servicios que reciben).

Al respecto, la concejal lo ha comparado con otras iniciativas municipales que han tirado adelante como Barcelona Energía o el operador de vivienda Habitatge Metròpolis Barcelona: “Son iniciativas económicas en las que la competencia de energía y de vivienda tampoco son de la administración local”, ha dicho.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_