_
_
_
_
_

Los Mossos desalojan una protesta de activistas de la vivienda contra una feria inmobiliaria en Barcelona

El partido de Ada Colau critica la celebración del evento pese a que la alcaldesa preside la institución que lo acoge

Mossos desalojan protesta contra feria inmobiliaria en Barcelona
Un grupo que consiguió entrar en la Fira para sentarse pacíficamente en un pabellón fue posteriormente expulsado lentamente por los Mossos de uno en uno.Gianluca Battista
Rodrigo Marinas

Más de cincuenta entidades sindicales, vecinales y políticas de Barcelona, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o el Sindicato de Inquilinas, han protestado esta mañana en la Fira de Barcelona, en la plaza de Espanya, para exigir que se suspenda una feria internacional de gestores inmobiliarios. Los manifestantes han reclamado al Ayuntamiento cancelar el evento que reúne a más de 250 empresas del sector hasta el 21 de octubre al calificarlos como causantes de la “actual crisis de vivienda”. BComú, el partido de la alcaldesa Ada Colau, se ha sumado a la protesta pese a que ella preside Fira de Barcelona, que acoge la feria. En una carta enviada esta mañana al movimiento por la vivienda donde expresa “compartir su preocupación”, Colau lamenta que no puede desprogramar actividades en el recinto porque esto depende del Consejo de Administración, y no del Consejo General de la institución que ella preside.

Varios activistas en el recinto ferial esta mañana.
Varios activistas en el recinto ferial esta mañana.Gianluca Battista

Más de un centenar de asistentes se ha concentrado sobre las 9:00 en las puertas del recinto ferial de la capital catalana. Han abucheado a algunos de los más de 7.000 asistentes previstos al evento acompañados por lemas como “Fuera especuladores” o “El barrio se defiende”. Algunos protestantes también han arrojado pintura. Un grupo que consiguió entrar en la Fira para sentarse pacíficamente en un pabellón fue posteriormente expulsado lentamente por los Mossos de uno en uno, sin incidentes graves. La policía catalana, que custodiaba el recinto con media docena de furgones en varios accesos mientras escoltaba a los asistentes, indica que se ha producido una detención a un manifestante por atentado contra la autoridad.

El colectivo ya solicitó la suspensión del evento en una carta enviada a Colau y al consejero de Empresa, Roger Torrent. Fira de Barcelona es un consorcio entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la Cámara de Comercio de Barcelona, con titularidad pública y gestión empresarial autónoma.

Jordi Estevil, que se ha manifestado a primera hora antes de irse a trabajar, cree que el Ayuntamiento tiene una actitud “hipócrita”. El manifiesto que han firmado las entidades convocantes denuncia que se producen “más de 20 desahucios” diarios en Barcelona y que es intolerable que los responsables políticos pongan “una alfombra roja” a “los principales promotores de la miseria de la mayoría de la población”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los mossos desalojan a los activistas de colectivos sociales en el interior de la Fira de Barcelona durante la protesta contra el nuevo salón inmobiliario The District, este miércoles.
Los mossos desalojan a los activistas de colectivos sociales en el interior de la Fira de Barcelona durante la protesta contra el nuevo salón inmobiliario The District, este miércoles.Gianluca Battista

El evento, llamado The District, reúne a fondos de inversión como Blackstone y algunas de las principales promotoras inmobiliarias como Merlin Properties para analizar las tendencias de inversión del sector el año que viene. El Director de The District, Juan Velayos, declaró que, con este acto, desea reposicionar Barcelona “como un territorio Real Estate Friendly” para los inversores.

Los comunes han convocado una concentración en contra del evento este miércoles a las 18:00, también en plaza de Espanya. El partido defiende que el Consistorio “está haciendo todo el que puede para reducir los perjuicios que provoca la especulación, pero necesita más implicación de las otras administraciones”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_