_
_
_
_
_

Un juez cierra la web de la ANC a favor de empresas soberanistas

La plataforma independentista lanzó la web ‘Consumo responsable’ en 2018, denunciada por Foment del treball

ANC
Los miembros de la ANC J.Vilella, E. Paluzie y D. Fernández durante la presentación de la campaña, en 2018.EUROPA PRESS
Dani Cordero

Un juez de Barcelona ha sentenciado clausurar la web y acciones (participación en 72 ferias) vinculadas a la campaña Consum estratègic lanzada por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), con la que pretendía promover el consumo de productos y servicios prestados por empresas que en 2018 se mostraron favorables al procés. La sentencia del Juzgado Mercantil 3 de Barcelona da así la razón a la patronal Foment del Treball, que presentó la denuncia. El fallo considera que la campaña “debe ser calificada como desleal y contraria a la buena fe”. Las costas judiciales correrán a cargo de la ANC.

La ANC, entonces presidida por Elisenda Paluzie, presentó su campaña en 2019. Aseguraba que su intención era poner en valor a las empresas catalanas y fortalecer el tejido empresarial de la comunidad autónoma y ofrecer información a los consumidores sobre la toma de decisiones.

La patronal catalana presentó primero una denuncia ante la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), al considerar que un listado elaborado por la ANC con compañías que comparten valores sociales y económicos con el independentismo fomentaba “una conducta anticompetitiva prohibida”. Posteriormente la organización empresarial decidió llevar la campaña también ante los tribunales ordinarios, en un juicio que se acabó celebrando el pasado 27 de setiembre.

Berta Pellicer, titular del juzgado al que se asignó el caso, recoge en el fallo que la campaña explicitaba: “Promoveremos empresas alternativas a las que han participado en la campaña del miedo y potenciaremos la creación de estructuras económicas que, mediante el comercio, potencien el tejido productivo catalán”. Y que se iba a crear un directorio de compañías “que reúnen los requisitos para ofrecer sus productos y servicios, para que podáis contactar directamente”, en referencia a entidades favorables al movimiento independentista.

Ante los argumentos de la Assemblea, Foment entendía que se estaba creando un “boicot doble”, tanto para consumidores como para compañías. Mientras tanto, la ANC defendía que su iniciativa estaba amparada por la libertad de expresión y que no obtenía beneficio económico alguno.

La sentencia considera acreditado que la campaña de la ANC fue “un acto de obstaculización, en su modalidad de boicot”, por lo que opta por cerrar la web de la ANC y exigir a la entidad que no vuelva a realizar actividades dentro de la campaña Consum estratègic. En la mencionada web hay actualmente seis artículos publicados en portada, tres que mencionan directamente la independencia y una sobre Gas Natural: “Gas Natural pagó más de medio millón de euros a Felip González”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una resolución de la CNMC de junio de 2022 consideraba que, si bien no se había producido una alteración significativa del mercado, sí produjo una causa de “competencia desleal”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_