Barcelona apagará una hora antes el alumbrado navideño para ahorrar energía
El horario, que empezará el 24 de noviembre y terminará el 6 de enero, será de 17.30 a 22.00 horas de domingo a jueves, y de 17.30 a 23.00 horas los viernes y sábados

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado con las patronales del comercio y la restauración reducir el horario del alumbrado navideño. Se apagará una hora antes de lo habitual para contribuir al ahorro energético. Se reducirán 42 horas de alumbrado: de 259 horas totales en los años anteriores a 217, según ha explicado el consistorio en un comunicado este martes.
El horario de la campaña de alumbrado navideño de este año, que empezará el 24 de noviembre y terminará el 6 de enero, será de 17.30 a 22.00 horas de domingo a jueves, y de 17.30 a 23.00 horas los viernes y sábados, mientras que la noche de fin de año y la de reyes las luces estarán encendidas hasta la una de la madrugada.
“En el contexto de crisis energética que estamos viviendo actualmente es esencial tomar medidas de ahorro en el alumbrado navideño, teniendo en cuenta que esta iniciativa es muy necesaria para el sector comercial, uno de los que más están sufriendo la crisis económica”, ha destacado la concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Montserrat Ballarín. La edil ha indicado que esta reducción de horarios “permite reducir el consumo energético y mantener, al mismo tiempo, el espíritu navideño en las calles”.
El decreto que contempla esta reducción horaria, que debe aprobarse en la Comisión de Gobierno de este próximo jueves, también condiciona el calendario de encendido a las posibles limitaciones que se pudieran acordar para el ahorro energético desde otras administraciones públicas, ha detallado el ayuntamiento. El consistorio ha remarcado que, desde hace años, trabaja para que todas las luces de la ciudad sean con bombilla LED, cuyo consumo energético es inferior al habitual. Los diseños que dependen de la administración local son de bombillas de este tipo, mientras que los promovidos por el tejido comercial también lo son prácticamente en su totalidad.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
La FundéuRAE elige arancel como la palabra del año
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































