El Gobierno da luz verde hoy al plan de ahorro energético
El plan de contingencia incluye una revisión general de todo el alumbrado público, pero no vetará las luces de Navidad
El Consejo de Ministros aprobará este martes su plan de contingencia energética, una estrategia que el Gobierno ha diseñado durante los últimos meses para reducir el consumo de cara al próximo invierno, tal y como exige Bruselas a todos los Estados miembros. A pesar de que el plan lleva listo desde hace semanas, el Ejecutivo decidió retrasar su aprobación hasta después de la cumbre de los ministros de Energía (o Transición Ecológica) de los Veintisiete el pasado 30 de septiembre, con el fin de conocer las medidas adoptadas de forma conjunta por el resto de Estados miembros e incorporar los últimos detalles a la estrategia nacional. La semana pasada, la presentación fue postergada por coincidir con la puesta de largo de los Presupuestos Generales del Estado.
La idea inicial del Gobierno pasaba por presentar el plan a lo largo de septiembre, tras haber mantenido una agenda cargada de reuniones lideradas por la vicepresidente tercera, Teresa Ribera, con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil. En este sentido, Ribera se ha reunido con los máximos directivos de las empresas energéticas, así como asociaciones del sector energético, electrointensivo, comercio y turismo, y —hasta en dos ocasiones— con los diferentes grupos parlamentarios.
Tal como adelantó EL PAÍS a finales de septiembre, el plan obliga a una revisión técnica de todo el alumbrado exterior, tanto el que está a cargo de la Administración General del Estado como el que está bajo el paraguas de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos. No establece, sin embargo, ningún tipo de límite sobre el alumbrado navideño. Y contempla introducir nueva información explicativa en la factura de la luz, concretamente el consumo medio registrado en el mismo código postal, una novedad con la que se pretende incentivar el ahorro mediante la comparación con los hogares comparables más cercanos. El objetivo: incentivar el ahorro.
En mayo, el Gobierno aplicó una serie de medidas de ahorro y eficiencia energética en las dependencias de la Administración General del Estado y de las entidades del sector público estatal. Posteriormente, en agosto, impulsó la estrategia de ahorro energético, con medidas que serán la base del plan de contingencia y entre las que se encuentran la regulación de los termostatos en determinados edificios y el apagado de escaparates.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.