Un ciberataque prácticamente paraliza el servicio de al menos tres hospitales catalanes: Moisès Broggi, Dos de Maig y Creu Roja de L’Hospitalet

La afectación también limita la atención en diversos ambulatorios y residencias del Consorcio Sanitario Integral, que atiende las consultas urgentes

El hospital Moisès Broggi, de Sant Joan Despí.
El hospital Moisès Broggi, de Sant Joan Despí.Susanna Sáez

Un ciberataque cometido esta madrugada contra los sistemas de información del Consorcio Sanitario Integral de salud catalán está causando notables problemas en la red de asistencia. Al menos tres hospitales -el Moisès Broggi de Sant Joan Despí, el Dos de Maig de Barcelona y el hospital Creu Roja de L’Hospitalet- y diferentes ambulatorios sufren afectaciones y residencias, con incidencias en el uso de diversos de sus dispositivos necesarios para las visitas a los especialistas, como por ejemplo las radiografías, aseguran fuentes policiales. Las consultas urgentes están garantizadas, según una portavoz del hospital Moisès Broggi y el Departamento de Salud está trabajando para solucionarlo.

Además de los tres hospitales, también están afectados el Centro de Atención Primaria (CAP) Sagrada Família, Centro de Atención Especializada (CAE), Cornellà de Llobregat, CAE Sant Feliu de Llobregat, el Hospital Sociosanitario de l’Hospitalet, CAE Ronda la Torrassa, CAP Collblanc, CAP la Torrassa, Residència Collblanc y Residència Francisco Padilla..

En un acto para presentar la nueva ubicación de un nuevo CAP en l’Hospitalet de Llobregat, el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha admitido la gravedad del incidente. “Es un ataque que ha sido importante, pero estamos trabajando y esperamos revertirlo lo antes posible para seguir dando la atención”, ha indicado.

No es la primera vez que un ciberataque se dirige contra los sistemas sanitarios, que han crecido en los últimos tiempos. La covid puso en la diana de los delincuentes cibernéticos a los centros sanitarios, intentando obtener dinero con esos ataques. El Moisès Broggi ya se vio afectado en septiembre de 2020 por un ciberataque que buscaba la extorsión y que afectó a sistemas como la telefonía, el correo electrónico o la radiología. El hospital sant Pau de Barcelona también sufrió hace unos meses un ciberataque que limitó unas horas las transferencias en el servidor en algunas especialidades, aunque no fue grave.

El diciembre del año pasado, la Generalitat sufrió uno de los ciberataques más importantes contra sus sistemas de información, y causó, entre otras afectaciones, problemas en el sistema informático de La Meva Salut, que permite el acceso digital al sistema sanitario. Solo en 2020, la Generalitat sufrió 800 millones de ciberataques y en 1.000 se produjeron incidentes que provocaron la intervención de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, según datos que facilitó la administración.

El Consorcio Sanitario Integral es una entidad jurídica pública de la Generalitat de Catalunya, en la que participa mayoritariamente el CatSalut y en la que también son entidades consorciadas el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, el Instituto Catalán de la Salud y Cruz Roja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS